Jornada de Trigo: Agricultura presentó su plan de malezas

En el marco de la Jornada de Trigo organizada por Agroverdad y la Bolsa de Cereales de Córdoba, el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, explicó ayer a los más de 400 asistentes los detalles del Programa de Malezas Resistentes elaborado por la cartera agropecuaria provincial. Molina estuvo acompañado por el Subsecretario de Fiscalización y Control, Norberto Aichino, mientras que por la mañana, en el acto de apertura abrió la jornada el ministro Néstor Scalerandi.

En su exposición, el funcionario resaltó que las malezas resistentes constituyen un serio problema y que hay comenzar a trabajar seriamente cuanto antes, con un plan de trabajo a largo plazo. “Lamentablemente, Córdoba está primera en el ránking de las provincias con problemas de este tipo de malezas. La mejor forma de hacerle frente es aceitando las relaciones interinstitucionales y trabajando de forma conjunta estado, productores, entidades y organismos”, expresó.

“Desde el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, se elaboró el Programa de Malezas Resistentes y se decidió la creación de la Mesa de Sanidad Vegetal, en la cual se engloban distintos actores precisamente para fomentar esa red de relaciones a la que hacía referencia”, manifestó Molina.

Y agregó: “El diagnóstico, el trabajo en red, la difusión, la capacitación, la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas y la fiscalización y el control, son algunos de los ejes del Programa de Malezas Resistentes. En cuanto a las acciones puntuales, hay que hacer hincapié en la limpieza de las máquinas cosechadoras, ya que si este trabajo se realiza mal, son promotoras de las malezas resistentes”.

La Jornada de Trigo se desarrolló en el Centro de Convenciones del Dinosaurio Mall, y contó con la presencia de ingenieros agrónomos, productores, estudiantes, consultores y técnicos vinculados al sector. Entre los temas tratados, además del control de las malezas, se pueden mencionar las perspectivas del mercado para los próximos meses y el aspecto climático, entre otros.