Jesús María, sede de la Jornada de Conservación de Suelos

El próximo 13 de julio, y en el marco de la celebración del día Nacional de la Conservación de Suelos, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, llevará adelante en la localidad de Jesús María, la tercera «Jornada de Conservación de Suelos”, bajo el lema “Conservar el agua en el suelo, una oportunidad de negocios”.

En esta oportunidad, la cartera agropecuaria redobla la apuesta y traslada a la zona norte de Córdoba el debate sobre la necesidad de abordar de manera conjunta, sector privado y público, acciones tendientes a la conservación de los suelos productivos. Durante el evento, especialistas en esta problemática brindarán algunas posibilidades para avanzar en tareas de remediación de las zonas afectadas e impedir que esta situación se multiplique, revirtiendo el perfil productivo provincial.

En la agricultura moderna, la degradación de los suelos y su impacto en los rendimientos no es patrimonio exclusivo de la extracción de nutrientes. Según datos técnicos, y con la intención gráfica de ponerlo en cifras se podría arriesgar que en términos económicos, Córdoba deja de producir más de 78 millones de dólares al año como consecuencia de la desmejora generada en los suelos, sólo tomando como referente los datos del cultivo de soja.

La tercera edición de la jornada se desarrollará en las instalaciones céntricas de la Sociedad Rural de Jesús María, ubicada en la calle Tucumán 255, a partir de las 9:00 horas. El cronograma incluye una serie de disertaciones de especialistas que guiarán el debate hacia un cierre programado para las 14:00. La apertura estará a cargo de las autoridades provinciales.

Aquellos interesados en participar pueden inscribirse por teléfono al (0351) 4342092/93 Secretaría de Agricultura – Int: 2, o por correo electrónico: suelos@cba.gov.ar

Cronograma

09:00 – Inscripción y acreditación.
09:30 –  Apertura a cargo de las autoridades.
10:00 – Disertación: “El Uso Eficiente Del Agua Para Una Agricultura Sustentable”, a cargo del Ing. Agr. Rodolfo Gil, del Instituto de Suelos INTA Castelar.
10:45 – Disertación: “Cultivos, Uso y Manejo de los Suelos en el Sur de Córdoba. Enseñanzas de la sequía 2011-2012”, a cargo del Ing. Agr. Américo Degiovanni, del departamento  de Ecología Agraria Facultad de Agronomía y Veterinaria, de la Universidad Nacional de Río Cuarto.
12:00 – Disertación: “Conservación de Suelos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y presentación de la Asociación de Consorcios de Conservación de Suelos del Norte de Córdoba”, a cargo del Ing. Agr. Eugenio Fernández, Director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos.
12:30 – Panel conjunto: “Experiencias exitosas en materia de conservación de suelos en la Provincia de Córdoba. Estado actual y futuro sobre el uso y conservación de suelos y aguas”.
13:30 – Entrega de Certificados