Jesús María recibió equipos para conservación de suelos

En el marco de la política de conservación de suelos, la Provincia entregó en comodato a la Comunidad Regional de Colón equipamiento para la realización de trabajos prediales por parte de los consorcios que desarrollan sus actividades en la zona.

La entrega de los implementos y la maquinaria forman parte de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, en su eje de lograr un desarrollo sustentable. En este caso, específicamente en materia del cuidado del suelo, a través de la secretaría de Agricultura y de la dirección de Suelos y Manejo de Aguas.

httpv://www.youtube.com/watch?v=xe3jSgAWRO0

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Sociedad Rural de Jesús María, y fue presidido por la vicegobernadora Alicia Pregno. El comodato fue firmado por el titular de la cartera agropecuaria provincial, Julián María López, y por el presidente de la Comunidad Regional de Colón, Carlos Borgobello.

El equipamiento consiste en un kit compuesto por un tractor, dos palas de arrastre tándem, una niveladora de arrastre, un tanque regador de diez mil litros, un tanque cisterna de tres mil litros, un rolo o rodillo compactador “pata de cabra” y una casilla totalmente equipada con capacidad para cuatro operarios.

Esta maquinaria tiene un costo superior al millón de pesos y se entregó a la Comunidad Regional. A su vez, ésta será la encargada de cederla a los distintos consorcios de conservación de suelos que realizan sus actividades en la cuenca hídrica de esa zona del norte provincial, según los planes prediales y las necesidades de trabajo de los mismos en los distintos campos.

Aporte para microembalses. Además de la maquinaria, la cartera de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que preside el ingeniero Fabián López, comprometió a través de su secretaría de Recursos Hídricos un aporte de 2.200.000 pesos para la ejecución de 10 microembalses. El plazo para terminar con estas importantes obras de infraestructura es de 10 meses, y servirán para la regulación de los excedentes provocados por las precipitaciones.

Precisamente, el secretario de Recursos Hídricos, Edgar Castelló, fue quien firmó el convenio, junto al presidente de la Comunidad Regional Colón, Carlos Borgobello.

“Lo destacable de estas acciones, es que son el resultado del trabajo conjunto de todos los actores: los productores, el estado provincial y las organizaciones como la Sociedad Rural. Eso es lo que más importa, el pensamiento del conjunto por sobre los intereses individuales”, manifestó la vicegobernadora en su discurso.

“Siempre dijimos que es un ejemplo el trabajo hecho en materia de conservación de suelos en zonas pioneras como Corralito o Colonia Almada, del departamento Tercero Arriba. A partir de esta entrega, seguramente en poco tiempo también podremos decir lo mismo y poner como ejemplo a Jesús María y al departamento Colón”, expresó por su parte el ministro Julián López.

Además de Pregno, López y Castelló, estuvieron presentes los intendentes de Jesús María, Sinsacate, Colonia Caroya, Río Ceballos, Juárez Celman y Salsipuedes; los legisladores Carlos Presas y Juan Echepare; el presidente de la Sociedad Rural local, Atilio Carignano; y el secretario de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufeil.

Aporte al municipio. En el acto, se aprovechó la presencia del intendente de Jesús María, Gabriel Frizza, quien recibió de manos del secretario de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufeil, un cheque por 600 mil pesos para diversas obras en la ciudad.