Ischilín: equipamiento para 26 productores afectados por incendios

  • En el marco del Plan de Remediación, se entregaron ayer por la tarde en Cañada de Río Pinto alambres, postes y torniquetas.

El Gobierno de la Provincia entregó en la localidad de Cañada de Río Pinto, departamento Ischilín, implementos a 26 productores afectados por los incendios que ocurrieron en la zona en el último segmento del año pasado. El director general de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial de la cartera productiva, Germán Font, encabezó el operativo de distribución.

A cada productor afectado se le entregó un kit con 100 postes, tres rollos de alambre y torniquetas. Los implementos se utilizan para facilitar el trabajo de los pequeños productores pecuarios (caprinos, ovinos y bovinos) con el manejo de sus rodeos, ante la pérdida de postes y alambrados por efecto del fuego.

Estuvieron presentes en la entrega el presidente comunal local, Edgardo Castro; la legisladora provincial, Tania Kyshakevych y en representación del Ministerio de Desarrollo Social, el director Gustavo Medina.

El Plan de Remediación de Incendios dispuesto por el Gobierno de Córdoba, se lleva adelante con partidas que provienen del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre, que fue elevado por el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, a 1.000 millones de pesos.

Además de los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Social, también trabajan la cartera de Coordinación, la secretaría de Ambiente, Policía de la Provincia y Bomberos Voluntarios; y al trabajo coordinado entre las distintas dependencias estatales se suma el aporte de los integrantes de las denominadas Mesas Interinstitucionales, como la Universidad Católica de Córdoba, colegios profesionales, INTA, Senasa, sociedades rurales locales, municipios y legisladores.

Cabe recordar que además de estos implementos, a poco de iniciarse los incendios el Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó numerosos operativos en la zona, a través de los cuales se entregaron aportes económicos y bolsas de alimento balanceado, para nutrición de sus rodeos ante la pérdida de forraje.

En esos mismos operativos, arribaron equipos de la plataforma Ciudadano Digital Móvil, a los fines de que los afectados puedan realizar la Declaración Jurada de Daños, requisito indispensable para ser incluidos en el estado de Desastre Agropecuario decretado por el Ejecutivo Provincial.

A la fecha, las carteras productiva y de Desarrollo Social  llevan entregadas en toda la provincia unas 30 mil bolsas de alimento balanceado, ayudas para capital de trabajo, e implementos como postes, alambres y boyeros.