El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, se reunió esta mañana con intendentes y funcionarios municipales de las localidades de Corral de Bustos, Cavanagh, Colonia Italiana y Los Surgentes. El encuentro se desarrolló en la primera de las poblaciones, y además participaron directivos de los consorcios camineros y canaleros de la zona, representantes del INTA y productores.
El objetivo de la reunión fue comunicar a las autoridades el mecanismo de recepción de las declaraciones juradas de daños de los productores, para que puedan ser incluidos en la Emergencia Agropecuaria. Cabe recordar que la Comisión Provincial de Emergencia elevó el viernes pasado para la firma del Ejecutivo, una propuesta que establece la inclusión en ese estado de los establecimientos agrícolas, tamberos y ganaderos que sufrieron anegamientos en el territorio provincial.
Se explicó a los presentes el criterio de “cuenca hídrica”, esto implica que las zonas comprendidas no están vinculadas a criterios geográficos de división política, sino que se utilizará un sistema novedoso que toma las áreas según las cuencas hidrogeográficas. Esto permitirá incluir a todos los campos perjudicados, sin importar su ubicación. Asimismo, se detalló el mecanismo de control y auditoría que se aplicará a dicho sistema de emergencia.
Además, el ministro explicó que desde el comienzo de estos acontecimientos climáticos extraordinarios, se diagramó un esquema de trabajo a través de la Dirección de Agencias Zonales de la cartera, para el contacto inmediato con los productores afectados. Para los pequeños productores pecuarios, se está enviando alimento balanceado.
Por otra parte, se comprometió a servir de nexo con otras áreas del Estado provincial para el traslado de necesidades que tienen que ver con infraestructura en materia de caminos de la red rural y de canales.
El encuentro se desarrolló en el marco de un cronograma que comenzó el lunes y que se extenderá hasta el fin de semana. Marcos Juárez, Morteros, Marull, El Fortín, Ausonia, La Para, Devoto y Bell Ville, son algunas de las localidades en las que funcionarios del ministerio dialogarán con jefes comunales, entidades rurales e integrantes de consorcios regionales.
López concurrió acompañado por sus secretarios de Agricultura y de Producción Agropecuaria Familiar, Juan Cruz Molina y Miguel Majul, y por el agente zonal de Leones, Patricio Messana.
Sobrevuelo. El titular de Agricultura aprovechó la oportunidad para sobrevolar la zona y realizar un relevamiento de los establecimientos afectados. Las mencionadas localidades se encuentran con inconvenientes en sus zonas rurales ante el escurrimiento de los excesos hídricos, aunque en todos los casos los niveles están bajando.