Intensos controles en agroquímicos y alimentos

Equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia llevaron adelante durante la última semana una serie de operativos de control en distintos puntos del interior provincial. Las acciones, realizadas a través de la subsecretaría de Fiscalización y Control de la cartera, hicieron foco en el cumplimiento de la ley 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario y en materia de faenamiento.

En primer término, en la localidad de Guatimozín del departamento Marcos Juárez, los inspectores del ministerio secuestraron una máquina autopropulsada pulverizadora terrestre de agroquímicos, en un establecimiento rural cuya titularidad es de un productor local. En el mismo galpón donde se encontró la máquina, se procedió a la colocación de precintos en los botalones y de la faja de clausura en el habitáculo.

El procedimiento se originó ante la falta de habilitación de la pulverizadora, condición indispensable para que pueda utilizarse en la actividad rural. Se labró en el lugar el acta correspondiente y mientras el titular regulariza la situación, se continuará con el proceso habitual para determinar las sanciones.

Por otra parte, en El Tío y Villa Concepción del Tío, en cumplimiento de la Ley 6974 de Faenamiento e Industrialización de Carnes, inspectores de la cartera realizaron procedimientos en carnicerías de dichas localidades del departamento San Justo.

En distintos comercios se decomisaron 62 kilos de embutidos y 44 kilos de chacinados, todos productos sobre los que no se pudo determinar procedencia. A esto se suman 21 kilos de diferentes cortes de cerdos provenientes de una faena local.

Posterior a los procedimientos, los técnicos se reunieron con los intendentes de cada municipio a los fines de comentar las acciones llevadas a cabo y establecer pautas de trabajo. Estas gestiones se desarrollan a los fines de prevenir este tipo de irregularidades que perjudican a los comerciantes y que tienden al mismo tiempo a resguardar la salud de los consumidores.

Cabe destacar que los operativos se realizaron como pronta respuesta a las denuncias formuladas en la subsecretaria de Fiscalización y Control, en el teléfono que la cartera agropecuaria puso para tal fin: 0800-8888-2476 (AGRO).