Inauguran vado para sacar la producción ganadera de la Pampa de Olaen

Por decisión de la Fundación San Roque, productores de la zona de Pampa de Olaen ya cuentan con un vado que les permite mejorar el camino para sacar la producción ganadera hasta la altura de Molinari, desde donde se distribuye a los mercados locales.

Este vado es el segundo encarado por la Fundación San Roque en lo que va del año y está ubicado en la zona de Orco Sun, en el sector oeste de estos campo; el primero fue para permitir el paso a los alumnos de la escuela albergue Obispo Salguero enclavada en la Pampa de Olaen.

Los productores, 33 arrendatarios ganaderos que trabajan 50 campos dentro de la Estancia de la Fundación San Roque, venían reclamando esta obra que permite a los camiones ingresar hasta sus predios para sacar el ganado vacuno con destino a la Feria de La Perla, en Malagueño.

Una de las tareas fijadas por la administración de la Fundación San Roque, supervisada por el Ministerio de Finanzas a cargo de Osvaldo Giordano, es realizar tareas de mejoras viales y tecnológicas en los predios que alquila en Pampa de Olaen por tratarse del principal sostén económico de la Fundación.

“Una buena administración beneficia no sólo a los arrendatarios sino a la propia Fundación para que pueda avanzar en sus proyectos sociales. El sector público puede y debe gestionar con eficiencia para mejorar la calidad de vida del ciudadano”, destacó Giordano.

La Fundación San Roque fue instituida en el año 1763 por el Obispo Diego de Salguero Cabrera mediante la donación de los campos de Pampa de Olaen y Ayampitín y del solar donde funcionaba el viejo Hospital San Roque y la Iglesia del mismo nombre, para la creación de un hospital donde se curen a los “pobres enfermos de esta ciudad”.

La Fundación San Roque y el Hospital (una unidad en tal época) fue administrado hasta el año 1850 por cura bethlemitas conforme la voluntad del fundador. Tras la muerte de Félix del Rosario, ultimo fraile de esta orden religiosa, el Gobierno de la Provincia como patrono de establecimientos de caridad publica, lo pone bajo su protección y nombra un administrador para la conservación y el cuidado de sus intereses.