Importante operativo por faena clandestina

El pasado domingo, los inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con orden de allanamiento mediante, desplegaron un importante operativo en la zona rural de Oncativo por denuncias de casos de faena clandestina y la comercialización de despostes en carnicerías de la región.

Además de la denuncia elevada por parte del municipio local, la cartera agropecuaria había recopilado llamados al 0800 8888 Agro, donde vecinos de la zona informaban de la existencia de estas prácticas en la región.

“Al llegar al lugar encontramos cerdos ya faenados y elementos con los cuales se procedía a realizar la tarea: aparejos, masas, cuchillos, quemadores con garrafa, entre otros elementos”, confirmaron los inspectores de la cartera provincial. Además, se constató la existencia de documentación que acreditaba la comercialización en diferentes locales de poblaciones cercanas.

Además, se interdictaron en el lugar 75 porcinos que estaban en corrales de cría, en pésimas condiciones sanitarias con el fin de poder determinar su procedencia y los controles de sanidad. Para poder desarrollar el operativo, fue indispensable la participación de la Patrulla Rural de la Policía de Córdoba y miembros bromatología de la Municipalidad.

El procedimiento se llevó adelante durante el fin de semana ya que las denuncias recibidas hacían hincapié en que los faenamientos clandestinos y la distribución de la carne se realizaban durante esos días. Cabe recordar que este tipo de prácticas ponen en serio riesgo la seguridad alimentaria de la población y favorecen la aparición de brotes de triquinosis, con graves secuelas para quienes resulten afectados.

Números en baja

Desde hace varios años, la cartera agropecuaria viene desarrollando numerosas acciones vinculadas a controlar los brotes de triquinosis en resguardo de la salud de la población en general: capacitaciones, campañas de prevención y un importante esquema de fiscalización y control.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, los casos de triquinelosis en Córdoba muestran números en baja. Para lo que va del año 2016, las estadísticas informan una disminución del 14 por ciento de casos respecto a 2015. Y si se comparan los 12 meses de 2014, con el mismo período de 2015, los casos se redujeron en un 77,9 por ciento.