Hoy se celebra en todo el país el Día del Tambero

Desde el año 1968, cada 23 de febrero se celebra en el país el Día del Tambero, en conmemoración a la creación de la Unión General de Tamberos, entidad gremial de productores lecheros argentinos, en 1920. En ese marco, esta tarde se reunieron, en un campo cercano a la localidad de Ballesteros Sud, funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia y de la cartera de Agroindustria de la Nación.

El objetivo fue estar presente en la conformación de un grupo de pequeños productores, que a partir de ahora contarán con asesoramiento técnico y la posibilidad de intercambiar experiencias. Por la Secretaría de Ganadería de la Provincia, estuvo presente la directora de Lechería, Liliana Allasia, en tanto que desde la Nación concurrió el subsecretario del área, Alejandro Sammartino.

Junto al responsable de la Agencia Zonal que el ministerio cordobés tiene en Villa María, estuvieron también los titulares de los diez pequeños establecimientos que conformaron, en el marco del Programa Cambio Rural II Lechero, el grupo Ctalamochita.

Este grupo estará apadrinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, lo que implica brindar los aportes necesarios para el asesoramiento técnico de los productores. El objetivo es hacer lo propio con nueve grupos más de estas características, siempre tendiendo al mejoramiento y eficiencia de la producción.

El encuentro se dio en el establecimiento rural La Rinconada, que pertenece a una empresa familiar que lleva 55 años en la actividad, actualmente con un rodeo de 170 animales en 250 hectáreas, y una producción diaria de 1.500 litros.