Hoy se celebra el Día de la Conservación de Suelos

Desde 1963, cada 7 de Julio se celebra el Día de la Conservación del Suelo, en homenaje al doctor Hugh Benett, un especialista de los Estados Unidos que logró convencer a sus legisladores para que dicten una ley sobre esta problemática. Posteriormente, y en distintas oportunidades, visitó varios países de Sudamérica influenciando favorablemente en la temática de la conservación.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia se suma a las actividades vinculadas a este tema, además de los planes, programas y acciones que desde hace varios años viene desarrollando. Cabe resaltar, que la cartera agropecuaria provincial tiene en su órbita la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, área encargada del manejo del tema en todo el territorio cordobés.

El titular de la cartera productiva, Sergio Busso, participará durante la jornada de hoy del Congreso de Conservación de Suelos que organiza el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Córdoba, y que se desarrollará todo el día en el predio de la Universidad Nacional de Villa María. El ministro concurrirá acompañado por parte de los equipos técnicos que desempeñan sus tareas en este tema.

Aportes, maquinarias y sistematización

Desde las áreas técnicas de la Provincia se viene llevando adelante un intenso trabajo para la conformación de consorcios de conservación de suelos, integrados por productores en las zonas afectadas. También se destinan aportes específicos de maquinaria y dinero para potenciar estas tareas.

Hace apenas unos días, se entregó en la localidad de Idiazábal un kit integrado por los siguientes vehículos e implementos: un tractor tracción a cuatro ruedas; una casilla rodante para cuatro operarios; un acoplado-tanque de arrastre de 3 mil litros; un tanque regador de 10 mil litros; dos palas de arrastre tándem; un rodillo compactador; un arado nivelador; y una niveladora de arrastre.

Todo completa un valor de más de dos millones de pesos, y se suma a otras entregas similares realizadas en localidades como Elena, Corralito y Jesús María, por citar algunas poblaciones cuyos campos y establecimientos rurales aledaños tienen que hacerle frente al avance de los fenómenos de erosión hídrica y eólica. Córdoba es una provincia productiva que en varias regiones sufre las consecuencias de la erosión, y la meta es lograr un trabajo mancomunado entre Estado y privados para cuidar el recurso suelo.

Además de la entrega de maquinaria pesada para trabajos de mantenimiento y construcción de microembalses, se realizan aportes económicos para llevar adelante estudios y proyectos de sistematización en las cuencas hídricas, por ejemplo.

Precisamente, los planes de trabajo a nivel predial y la sistematización en las cuencas hidrográficas, son objetivos que se persiguen desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería para el correcto escurrimiento del agua en caso de exceso, y para la retención de la misma ante la ocurrencia de periodos de sequía.

Comités de Cuencas

Una de las instrucciones del gobernador Juan Schiaretti fue el abordaje de los problemas desde un trabajo coordinado e integral no solo entre las distintas áreas del Gobierno de Córdoba, sino también entre las mismas y las entidades integradas por privados.

La conformación del Comité Provincial de Gestión Integrada de Cuencas, y sus desprendimientos a través de comités regionales (al momento son tres los que se crearon: Río Cuarto, Río Quinto y del Norte), es una muestra de esto. Los entes están conformados por representantes de las distintas áreas de la Provincia y por dirigentes rurales, especialistas de cada región específica, productores y profesionales.

También se creó la subsecretaría de Infraestructura Rural, para hacer de nexo coordinador entre los estamentos estatales que tienen que ver con la ejecución de obras destinadas a las áreas rurales.