Granizo: Agricultura ya releva las zonas afectadas

Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de las agencias zonales que la cartera tiene en los departamentos Río Cuarto y Tercero Arriba, ya se encuentra relevando las zonas que resultaron afectadas por el granizo durante la tormenta que se abatió ayer en las localidades de Berrotarán, Los Cóndores y La Cruz, entre otras áreas cercanas.

Además de las tareas de relevamiento, el ministro Julián López instruyó a sus áreas técnicas para que tomen contacto y coordinen acciones con los jefes comunales y las entidades rurales que trabajan en las zonas azotadas por el fenómeno climático.

En este sentido, el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, se comunicó esta mañana con el intendente de Berrotarán, Fredy Decarlini, y con el gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera de esa población, José Bosso. Este último informó que se está organizando una reunión entre productores de la región que resultaron perjudicados. También hubo diálogo con productores de Río Tercero, quienes brindaron datos preliminares a la cartera.

En cuanto a lo estrictamente operativo, desde esta mañana ya se encuentra en desarrollo el proceso habitual en caso de adversidades climáticas que causan daños en cultivos: en tanto las condiciones lo permitan, se comienza a inspeccionar los campos, y posteriormente los informes técnicos se elevan a los organismos correspondientes como la Secretaría de Agricultura o la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

Cabe resaltar que el granizo es un fenómeno que no está incluido en la ley de Emergencia Agropecuaria, al tratarse de un fenómeno asegurable. No obstante la Comisión, si así lo establecen los datos suministrados, puede determinar en el escrito que eleva al Ejecutivo, que se trata de un fenómeno con grado de excepcionalidad. Para ello, hay que esperar el resultado de las evaluaciones pertinentes.

Otros fenómenos. Desde la Secretaría de Agricultura se convocó además a los integrantes de la Comisión de Emergencia Agropecuaria para la reunión del próximo martes 18, a las 11, tal como había quedado establecido en el mes de enero. En el encuentro se tratará la grave sequía del departamento General Roca, en el sur de la provincia, y los daños causados por el tornado que se abatió sobre Villa del Rosario y zona, en diciembre pasado.

Se aprovechará el encuentro para incluir una evaluación de los daños provocados por los excesos hídricos de las últimas semanas en varias áreas de Córdoba, y la tormenta de granizo de ayer domingo.