Gran presencia de la Provincia en la Rural de Jesús María

Ayer culminó la edición número 66 de la tradicional Exposición Nacional de Ganadería, Industria y Comercio de la Sociedad Rural de Jesús María, en el predio que la entidad posee en el barrio de Malabrigo. El evento reunió lo mejor de la genética ganadera provincial y nacional, además de convocar a numerosos expositores vinculados al sector.

En ese marco, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, con la coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, contó con una fuerte presencia institucional. Para ello, desplegó una carpa de más de 300 metros cuadrados en la que expositores de emprendimientos y firmas del rubro agroalimentario ofrecieron sus producciones al público asistente. Chacinados, alimentos libres de gluten, maní, bebidas, delicatesen y quesos, son algunos de los rubros que convocó la cartera. A esto se sumó la presencia de distintos artesanos de la región.

En tanto, personal del ministerio perteneciente al área de Emergencia Agropecuaria, atendió las solicitudes de los productores que sufrieron pérdidas por los incendios que afectaron amplias zonas del territorio cordobés, entre ellas el norte y Calamuchita.

El sábado, los secretarios de Agricultura y de Ganadería recorrieron la muestra y se reunieron con autoridades locales, representantes de entidades del campo y ganaderos para informar sobre las acciones que se están desarrollando a través del plan Cura Brochero para remediar los efectos de los incendios.

Actividades territoriales. Continuando con los acciones territoriales en el norte provincial que lleva adelante el Ministerio, responsables de las distintas instancias de intervención estuvieron en la Rural y tomaron contacto con autoridades de la zona, referentes organizacionales y productores, a los fines de esquematizar las acciones a futuro. Cabe recordar que se realizan capacitaciones, charlas informativas, acompañamiento de procesos asociativos y fortalecimiento de instancias comercialización, entre otras actividades, con el objetivo de potenciar las producciones y economías familiares, con un enfoque que tiene en cuenta a la mujer rural como uno de los actores fundamentales.

Juegos y capacitación. Por otra parte, la Secretaría de Alimentos, a través de su Programa de Capacitación, llevó al stand provincial un juego interactivo en pantalla gigante. Allí, técnicas del área  hicieron participar a los asistentes con preguntas sobre la correcta manipulación de alimentos, pautas nutricionales y buenas prácticas de manufactura. A quienes se animaron a responder, se les entregó un obsequio confeccionado por los internos que trabajan en los talleres de oficios del Servicio Penitenciario de Córdoba.

El ministerio de Industria, Comercio y Minería dijo presente:

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, estuvo junto a empresarios locales y productores quienes le transmitieron sus proyectos, planes e inquietudes para crecer en el mercado local y nacional.

En la ocasión, Lawson los convocó a ser parte de las misiones que se están programando en la Agencia ProCórdoba en el marco del programa ProCórdoba Intra-Nacional. El cual será presentado oficialmente el próximo 27 de septiembre en el Hotel Sheraton con la presencia del Gobernador.

La Expo incluyó la presencia de más de 100 empresas que mostraron durante estos días el potencial ganadero, industrial y comercial en el predio de Malabrigo.