Con la coordinación de la Secretaría de Ganadería, el jueves se reunieron los integrantes de la Mesa Porcina Provincial en la Sala de Situación del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Estuvieron presentes representantes y asesores técnicos de los grupos de Cambio Rural 2 de toda la provincia, de la Cámara de Productores Porcinos, de INTA y de la Federación Agraria de Oncativo.
Además, se sumaron miembros del Cluster Porcino, de APROCER y el intendente de Bañado de Soto en representación de los pequeños productores del norte. La directora de Producción de la Secretaría de Ganadería, Liliana Allasia, presidió la reunión acompañada por parte del equipo técnico del área.
El objetivo del encuentro fue la elaboración de una pauta de trabajo, en función de la coyuntura que atraviesa actualmente el sector. El primer punto que se trató fue la necesidad de incentivar el consumo de carne de cerdo, a través de una campaña de difusión.
Por otra parte, se propuso gestionar créditos a tasa blanda, ya que debido a la suba del maíz se encareció el costo de producción. Se solicitó trabajar en la flexibilización de la reglamentación del Sistema Intensivo y Concentrado de Producción Animal (SICPA). Finalmente, se planteó la problemática de la falta de frigoríficos, por lo que se propuso trabajar en la reestructuración de mataderos municipales.