El Programa de Mejoramiento Genético dio el primer paso

Con la firma de dos convenios entre las carteras que integran el Gabinete Productivo Provincial (Agricultura, Industria y Ciencia) y la firma IRAC-BIOGEN, ayer se dio el primer paso para la puesta en marcha del denominado Programa de Reproducción y Mejoramiento Genético. La iniciativa, desarrollada por la Provincia, tiene como objetivo principal incrementar los stocks y mejorar la calidad genética de los rodeos cordobeses, tanto para tambo como para producción de carne.

El acto se realizó en la sala de ministros del Centro Cívico provincial, con la presencia de los titulares de los tres Ministerios: Sergio Busso, por Agricultura y Ganadería; Roberto Avalle, por Industria, Comercio y Minería; y Walter Robledo, por Ciencia y Tecnología. A ellos se sumaron Humberto Tríbulo y Gabriel Bo, de la firma IRAC-BIOGEN, para completar las firmas de los documentos.

El Programa de Reproducción y Mejoramiento Genético implica, para tambos, la inseminación con semen sexado a las vaquillonas con el objetivo de aumentar el número de cabezas por la parición de hembras. Además, a las mejores vacas de los grupos de productores que se involucren en el programa se les hará un estudio genómico (se extraerán óvulos para hacer embriones de la mejor calidad con el objetivo de fecundar a las vacas de menor calidad). En el caso de los rodeos para carne, se implantarán embriones de machos de la mejor calidad genética, para que sean los futuros reproductores de esos mismos rodeos.

El Gabinete Productivo Provincial se compromete con los aportes necesarios para la adquisición del semen sexado y para hacer el estudio genómico; además pagará la capacitación de un profesional por cada una de las entidades que forman parte del proyecto en esta primera instancia (las cooperativas de Huanchilla y Las Cañitas, y la Sociedad Rural de Jesús María). Los profesionales llevarán a cabo las prácticas y los procesos.

En el caso de IRAC BIOGEN, la firma se encargará de la provisión del semen sexado, las drogas necesarias y el desarrollo de los embriones, a la vez que capacitará a los profesionales que aporte cada una de las entidades. Las cooperativas y la Sociedad Rural de Jesús María se comprometen, a través del profesional que aporten, para brindar los datos necesarios a los fines de que las evaluaciones del impacto del proyecto puedan realizarlas las universidades de Río Cuarto, de Villa María y de Córdoba.

Este año, el plan piloto se desarrollará con productores asociados a través de las tres entidades antes mencionadas, y en 2020 la meta es ampliar el universo.