En un operativo que llevaron adelante inspectores de la Subsecretaría de Fiscalización y Control, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, se procedió al decomiso de productos químicos utilizados para el manejo de plagas urbanas y que eran comercializados como línea de jardín.
Este material era fraccionado sin autorización en un local ubicado en barrio Centro de la ciudad de Córdoba, actividad que se realizaba sin las habilitaciones correspondientes. Ante esta grave irregularidad, se retiró todo el material, que se encontraba en envases de 100, 250 y 1000 centímetros cúbicos. Entre los productos, había fipronil, cipermetrina y arbusticidas.
Cabe destacar que el operativo fue posible a raíz de una denuncia receptada en la línea telefónica 0800-8888-AGRO, que la cartera agropecuaria provincial dispone para informar sobre este tipo de casos, además de aplicaciones ilegales de productos químicos y biológicos de uso agropecuario, faenas clandestinas y abigeato.
Intensifican controles en veterinarias. En lo que va del mes de marzo, se realizaron controles en 26 veterinarias. En dos de los casos, se constató que se realizaban ventas de productos zooterápicos y que funcionaban consultorios sin médicos veterinarios regentes, con ausencia de habilitación tanto provincial como municipal. En ambos casos se procedió a la clausura de los consultorios.
Por otra parte, se llevaron adelante inspecciones de oficio en otras veterinarias, donde también se determinó que había venta de estos productos, por lo que fueron interdictados por los inspectores del ministerio.
Hay que aclarar que para poder comercializarlos, los locales de venta deben contar con lo que establece la norma 6429, que crea el registro provincial de establecimientos expendedores de productos, medicamentos, sueros y vacunas de uso veterinario destinadas al diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades de los animales.