Fitosanitarios: estudiantes se capacitaron para ser aplicadores

Se desarrolló en la ciudad de Río Cuarto, la segunda y última jornada del curso para aplicadores terrestres de productos fitosanitarios, en su modalidad inicial, destinado a estudiantes secundarios de los últimos años. Las actividades tuvieron lugar ayer en las instalaciones del Colegio Salesiano San Ambrosio, y hoy en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

Asistieron 30 alumnos del mencionado establecimiento educativo, a los que se sumaron 20 adultos que se inscribieron aprovechando la realización del curso. Se trata de un ciclo denominado “Jóvenes Aplicadores” que se suma a las fechas ya programadas para todo el año desde las áreas de Sanidad Vegetal y de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, para las personas que se dedican a la actividad.

Se seleccionan distintas escuelas agrotécnicas de todo el territorio provincial, y a los chicos que ya tienen 18 años cumplidos se les brinda los conceptos más importantes para el correcto uso y aplicación de fitosanitarios. Durante la primera jornada se desarrollan los contenidos teóricos, con eje en la Ley Provincial 9.164 que regula el rubro, y en la segunda se llevan adelante las prácticas a campo con una máquina pulverizadora.

Para esta capacitación, colaboró en la organización la Agencia Zonal que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tiene en la ciudad de Río Cuarto. Además de la modalidad Inicial, también hay una modalidad de Actualización. Es importante destacar que la asistencia y aprobación son requisito indispensable para la obtención (si es que la persona concurre por primera vez) o renovación (en caso de haber asistido anteriormente) del carné habilitante para esta tarea.

Durante el encuentro, los participantes desarrollan nociones indispensables en materia de seguridad personal y de terceros, como así también de uso, aplicación y almacenamiento. Es importante aclarar que tantos los temas como las modalidades, son previamente evaluados en la Subcomisión de Capacitación de la Comisión Provincial de Agroquímicos.