Fitosanitarios: en 2014 se capacitaron más de 2.600 operarios

El martes, en la localidad de Vicuña Mackena, los integrantes del área de Sanidad Vegetal dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos llevaron adelante la última capacitación del ciclo 2014 para operadores de máquinas de aplicación terrestre de agroquímicos.

Con una asistencia de más de 40 aplicadores, la cartera culminó con un cronograma que incluyó más de 40 encuentros en distintas localidades del interior provincial, totalizando 2.616 personas. Cabe destacar que este año, y en sintonía con los 10 años de la promulgación de la Ley Provincial 9164 de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario, se actualizaron y ampliaron los contenidos de las capacitaciones destinadas a quienes operan máquinas de pulverización terrestre.

Ahora hay dos modalidades de capacitación: la Inicial y la de Actualización. A esta última asisten quienes ya están inscriptos en el registro provincial de aplicadores y deben renovar su habilitación; en la restante quienes quieren comenzar a desarrollar su trabajo en el rubro y no poseen carné habilitante. En ambos casos, hay dictado teórico, práctico y una instancia de evaluación.

Se recibieron comentarios altamente positivos sobre esta nueva modalidad, con el objetivo de hacer más eficiente el aprendizaje en pos del cuidado de la salud de los operarios y de la población en general.

Diez años. En esta década de trabajo, a través de estos cursos se capacitaron más de 27 mil personas, y el objetivo es continuar mejorando los dictados.

Cabe recordar que a principios de junio, mes en que se promulgó la mencionada ley hace diez años, se realizó en la Sala de Situación del Centro Cívico una jornada de debate entre profesionales, intendentes, técnicos, funcionarios y productores, y que contó con la presencia de la vicegobernadora Alicia Pregno y los ministros de Agricultura y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Julián López y Fabián López.