Finalizó en Villa de Soto el Curso Anual Apícola

El sábado pasado finalizó el Curso Anual Apícola en las instalaciones de la Unidad Demostrativa y Centro de Capacitación, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería posee en la localidad de Villa de Soto.

Esta iniciativa fue desarrollada por los equipos técnicos de la Secretaría de Ganadería, y tuvo como objetivo principal brindar los conocimientos necesarios para las personas que quieran iniciarse en la actividad, aunque también fue destinado a productores apícolas que buscaban actualizarse.

En este marco, se procedió a un seguimiento personalizado de los alumnos, dividiéndolos en diferentes grupos de trabajo de acuerdo a sus conocimientos previos. Durante esta instancia se trabajó sobre temas como biología, manejo, producción, procesamiento, comercialización y legislación, aunque se destacó la formación en la multiplicación del material vivo, la cría de abejas reinas y la producción de jalea real.

Esta capacitación incluyó el perfeccionamiento de las técnicas apícolas para mejorar la genética y fomentar el desarrollo apícola local, a la vez que buscó proveer alternativas de producción apícola, como la crianza de abejas en este caso.

Cabe recordar que la Unidad Demostrativa y Centro de Capacitación de Villa de Soto cuenta con un predio adecuado para estas actividades, incluyendo una sala de extracción de miel totalmente equipada, un aula taller para el dictado teórico, el invernadero de abejas reinas y un apiario de 60 colmenas.

La capacitación duró seis meses, contó con una modalidad presencial de un día a la semana y adquirió un formato teórico- práctico. Finalizaron el curso 20 asistentes y a cada uno de ellos el ministerio le entregó certificado y un kit para la cría de abejas reinas.

Por otro lado, se recuerda que el departamento de Apicultura sigue realizando capacitaciones regionales en diversos puntos de la provincia sobre el nuevo sistema del Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), el cual facilita la actualización de la actividad apícola de cada productor.