Se acerca la recta final de la 130° Exposición de la Sociedad Rural Argentina en su predio de Palermo, en Buenos Aires, y el viernes fue una jornada de actividad completa para el Gabinete Productivo Provincial. El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, participó de distintas actividades a partir de las 9 de la mañana.
A esa hora, apenas abiertas las puertas del predio, en el salón Ceibo se llevó a cabo el lanzamiento de IndicAgro, una herramienta digital desarrollada por la Bolsa de Cereales de Córdoba, en colaboración con el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse).
Se trata de un sistema que permitirá a las empresas agropecuarias, de manera gratuita, utilizar un software que, con indicadores sobre RSE (responsabilidad social) y sustentabilidad preestablecidos, permitirá conocer si están aplicando prácticas de este tipo. Es una iniciativa direccionada hacia la autoevaluación: los interesados ingresarán, contestarán una serie de preguntas y automáticamente recibirán una “foto” de su presente, en términos de cuánta responsabilidad social y sustentabilidad han incorporado en su negocio.
El ministro Busso fue recibido por el titular de la Bolsa de Cereales Luis Macario, y por el fundador y miembro de Iarse, Luis Ulla, a quienes les entregó una bandera de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), y un certificado que los declara abanderados y difusores de las mismas.
Recorrida
Posteriormente, el titular de la cartera productiva participó de un almuerzo con los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria Córdoba, donde se trataron temas de la agenda, como nuevos programas destinados a la genética pecuaria y la necesidad de seguir articulando acciones conjuntas entre las entidades ruralistas y el Gobierno de la Provincia.
Luego, Busso recorrió varias de las cabañas cordobesas que viajaron a Palermo para participar de las distintas competencias. Su primera parada fue en el lugar ocupado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, casa de altos estudios que llegó al evento por primera vez y logró históricos 3° y 4° puestos en raza Angus. En segundo término, el funcionario visitó al IPEA de General Cabrera, que en otra gran presentación con sus ejemplares ovinos consiguieron el Campeón Carnero y tercer mejor macho de la competencia.
Entre las cabañas bovinas que recorrió, se destacó el encuentro con don Pedro Ferrero, un productor ganadero que tiene el récord de haber participado durante 70 años de manera ininterrumpida en La Rural de Palermo. Don Pedro y su hijo Alejandro tienen su establecimiento cerca de la localidad de Canals.
También pasó por el stand del Gobierno de Córdoba, para saludar a cada uno de los 12 expositores que llevaron sus mejores productos, con el objetivo de mostrar el potencial agroalimentario de la provincia, gracias a la conjunción de una destacada producción primaria, una industrialización de punta y tecnología que agrega valor. En cada instancia, estuvo acompañado por el secretario de Ganadería, Olden Riberi.
Por último, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, invitó a Busso a hacer entrega en la pista central, de la cucarda al Gran Campeón de la raza Angus, que este año fue para un ejemplar de la cabaña 3 Marías. A mitad de la jornada, se sumó a la comitiva el Secretario de Políticas y Estrategias en Ciencias, Tecnología y Sociedad, Alberto Daghero.