Expoagro: Provincia, Aapresid e INTA renovaron compromisos para una agricultura sostenible

  • El Convenio de Colaboración se firmó en el marco de una nutrida agenda de dos jornadas que encabezó el Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso.
  • La muestra agropecuaria abrió sus puertas ayer en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, con una destacada presencia del Gobierno de Córdoba.

En el marco de ExpoAgro, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, firmó un convenio de colaboración con la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y la Dirección Regional de INTA en Córdoba.

Con la rúbrica de este documento, el compromiso se renueva luego de tres años ininterrumpidos y brinda continuidad a los proyectos que se están llevando a cabo actualmente en la provincia, bajo el sistema de “Chacras”: “Los Surgentes-Inriville” y “Sur de Córdoba”, y se incorpora “Justiniano Posse”.

El Programa Sistema Chacras de Aapresid se enfoca en desarrollar soluciones sustentables a problemáticas que enfrentan los productores de determinada región a través del trabajo conjunto entre productores, investigadores y empresas. Es un modelo de investigación tecnológica y agropecuaria, que recolecta pruebas a campo, desarrolla nuevas técnicas, y transfiere esos conocimientos entre los productores agropecuarios, es pos de una agricultura cada vez más sostenible, no sólo para la región, sino también para el país.

En el caso de las “Chacras cordobesas”, el objetivo es seguir profundizando en el desarrollo de soluciones a las problemáticas de excedentes hídricos y pérdida de capacidad productiva de los suelos.   

“Venimos a renovar el compromiso con actores estratégicos en la construcción del conocimiento e investigación para el Agro, como es INTA. Y lo hacemos a través de Aapresid, porque nos permite con este sistema de chacras, construirlo junto a los productores. Es una manera de trabajar que facilita la transferencia de los resultados, acción que impacta de manera directa a la sostenibilidad de las producciones en Córdoba”, manifestó el ministro Busso.

Por su parte, el titular de Aapresid, David Roggero, celebró “dar un nuevo paso en este objetivo, por eso agradecemos que el Estado apoye estas iniciativas que propician la generación de conocimiento. Estamos transitando una nueva etapa que nos desafía a continuar ampliando la red de Chacras y hacerla extensiva a otras regiones”.

En línea con esto, Juan Cruz Molina Hafford, Director del Centro Regional Córdoba de INTA, manifestó que “lo destacable de este acto, recae en poder trasladar los aprendizajes obtenidos en las Chacras del sur de Córdoba, a otras cuencas integradas a nivel provincial”.

Recorrida y encuentros

Las actividades institucionales arrancaron el martes con una nutrida agenda de recorridos, reuniones y visitas a numerosas empresas cordobesas de diferentes rubros asociados al agro, que participan de la muestra. Un punto muy importante fue la reunión que mantuvo con los dirigentes ruralistas que conforman la Comisión de Enlace Agropecuaria de Córdoba, para tratar temas de agenda: Emergencia Agropecuaria, Buenas Prácticas Agrícolas y Caminos Rurales.

Más tarde, el Ministro Busso junto a su par de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; y el presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casali; recibieron a una comitiva de alumnos y docentes de las escuelas agrotécnicas cordobesas en la carpa del Gobierno de Córdoba y encabezaron un coctel con la prensa agropecuaria presente en el predio. Los secretarios de Agricultura, Marcos Blanda y de Ganadería, Catalina Boetto; y los directores Germán Font y Gustavo Balbi, participaron de todas las actividades.

Luego, junto a la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), Luciana Mengo, visitaron los stands de las firmas Metalfor, Fertec/Ecomanagement, Maizco y Acubord.

Segundo día

El día miércoles comenzó con mucha lluvia en el predio de San Nicolás, que demoró la agenda institucional. Comenzó con un encuentro con las autoridades de Fearca, a cargo del secretario de Agricultura Marcos Blanda y la secretaría de Ganadería, Catalina Boetto y la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria, se sumaron a la convocatoria de la Red de Mujeres Rurales. 

Luego, Busso junto a los miembros de su Gabinete, se reunió con Carlos Parera, Director Nacional de INTA; su par regional de Córdoba, Juan Cruz Molina; la Consejera Agrícola para Los Países Bajos, Inge Hojostmeyer y la consejera agrícola, María José Lazzer.     

Una vidriera que crece

Este año, la presencia del Gobierno de Córdoba marca un crecimiento en Expoagro: un lote con mejor ubicación y mayor cantidad de empresas locales en el marco del Programa “Córdoba Vidriera Productiva”.

Expoagro culmina el viernes 11 y se espera que la presencia de productores y público en general marque un nuevo récord, tanto en la muestra como en el espacio de Córdoba en particular.