A sala llena, se llevó a cabo en las instalaciones del Club Unión de Oncativo la Tercera Jornada de la Cadena de la Carne Porcina, organizada por la filial de Federación Agraria Argentina de esa localidad. El evento, que comenzó a las 8:30 y se extendió hasta las 17, convocó a destacados especialistas del sector y contó con una destacada participación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia.
En primer lugar, el Secretario de Ganadería, Daniel Carignano, estuvo a cargo de la apertura con un discurso que hizo hincapié en la necesidad de generar más asociativismo. “Para nosotros es de suma importancia este tipo de encuentros que hacen eje en la cadena completa, porque consideramos que el productor porcino debe conocer y estar involucrado en todos los eslabones”, expresó el funcionario.
Carignano agregó que “de esa forma, es más fácil lograr asociación entre los emprendimientos. El productor de carne porcina es por lo general de pequeña escala, y sólo el asociativismo puede general el volumen necesario para jugar en condiciones deseables dentro de los mercados”.
Posteriormente, Jorge Ojeda, de la Subsecretaría de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria, brindó detalles y características del plan “Córdoba sin Triquinosis”. En su desarrollo, Ojeda instó a los actores de la cadena a seguir las medidas necesarias para garantizar la higiene y la sanidad en todo el proceso. Cabe recordar que el plan mencionado implica, entre otros aspectos, la intensificación de controles a los fines de erradicar los criaderos clandestinos.
Temario diverso. Además de los representantes del ministerio, participaron especialistas como Jorge Brunori (“Nuevos paradigmas en la producción”); Carlos Seggiaro (“Perspectivas del sector”); Hugo Dellavedova (“Tecnología”); y el doctor Carlos Sabagh, quien habló sobre “La carne de cerdo, de mendiga a princesa”.