Unas 60 personas, entre autoridades y funcionarios, productores, estudiantes, profesionales y técnicos, participaron ayer en el Primer Encuentro Técnico de Conservación de Suelos de Córdoba, que se realizó en la localidad de Huinca Renancó, en el departamento General Roca.
El evento fue organizado por la dirección de Conservación de Suelos perteneciente al ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, y se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Rural local. El motivo fue la celebración, como ocurre cada 7 de julio, del Día de la Conservación de Suelos.
Esa parte de la zona sur sufre las consecuencias de la erosión eólica, y desde la cartera se está trabajando en distintos frentes sobre la problemática. El evento se desarrolló a partir de dos actividades diferenciadas.
En primer término, a partir de las 10, comenzó el denominado Primer Encuentro Técnico de Conservación de Suelos del Sur de Córdoba. Dicha instancia se preparó como una convocatoria técnica destinada a ingenieros, productores, autoridades y profesionales relacionados con la actividad. El temario estuvo conformado por el uso de herramientas para la planeación del manejo conservacionista de los suelos; el manejo de suelos susceptibles a la erosión; y la experiencia de un consultor agrícola.
Posteriormente, a las 14.30 fue la Primera Jornada de Comunicación sobre Conservación de Suelos, destinada a los asistentes de la actividad de la mañana pero sumando al público en general. Allí, el Consejo Regional de Conservación de Suelos del departamento General Roca expuso sus antecedentes y su misión, mientras que funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura hablaron sobre las políticas públicas en materia de conservación de suelos, la visión del Estado y las acciones que se vienen llevando adelante.
Además del secretario de Agricultura y del director de Conservación de Suelos, Juan Cruz Molina y Eugenio Fernández, quienes fueron acompañados por miembros del equipo técnico, participaron integrantes de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural, y autoridades de la Fundación y de la Cámara del Maní.
“Lo importante es que empezamos a hablar todos los actores el mismo idioma, saber dónde estamos parados, y a partir de acá se puede comenzar a delinear las acciones público-privadas concretas para comenzar a resolver la problemática”, expresó Eugenio Fernández.
“Este tema en el departamento General Roca es difícil, ya que se trata de la zona con suelos más frágiles desde el punto de vista de la erosión eólica en toda la provincia”, finalizó.