Entregan maquinaria para conservación de suelos por $8 millones

Esta mañana, en la ciudad de Río Tercero, el Gobierno de Córdoba hizo entrega a siete consorcios de conservación de suelos que trabajan en el centro de la provincia, de maquinarias e implementos para que lleven adelante trabajos prediales e intra-prediales, tareas de mantenimiento y construcción de micro-embalses de retardo.

En total, son 26 máquinas por un total de 8.230.000 pesos, en el marco de las acciones que el Ministerio de Agricultura y Ganadería lleva adelante a través de la Dirección de Conservación de Suelos y Manejo de Agua, para el tratamiento de los excedentes hídricos y el ordenamiento de los escurrimientos.

La entrega fue presidida por el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien fue recibido por el intendente de Río Tercero, Alberto Martino. Además, participaron del acto oficial el secretario de Asuntos Municipales e Institucionales del ministerio de Gobierno, Juan Carlos Scotto, el presidente de la Comunidad Regional Tercero Arriba e intendente de Almafuerte, Adrián Scorza, y los legisladores departamentales, José Luis Scarlatto, María Laura Labat y Fernando Salvi.

En su discurso, el ministro Sergio Busso manifestó que “el cuidado de los recursos naturales es una política de estado, por instrucción del gobernador Juan Schiaretti. Por eso, esta entrega de maquinaria se enmarca en el plan de acción de conservación de suelos, para que la producción agropecuaria sea cada más sostenible. Los trabajos de los consorcios con estas herramientas permiten ordenar los excesos hídricos, retener el agua donde hace falta, y evita el deterioro de la infraestructura caminera, entre otros aspectos”.

Y finalizó: “Hace pocos días, lanzamos además el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias, que tiene como objetivo incentivar al productor a que haga las cosas bien a través de un aporte económico. Muchas de las variables de este programa que es de libre adhesión se relacionan directamente con la conservación de suelos, de manera que creemos haber dado el punto de partida de un círculo virtuoso que redundará en beneficios para el presente, pero sobre todo hacia el futuro”.

El listado completo de las maquinarias que se entregaron es el siguiente:
-6 palas de arrastre tándem de 4,5 m x 2 (12 equipos).
-6 arados terraceadores-niveladores.
-1 niveladora de arrastre.
-1 arado nivelador.
-1 rodillo compactador.
-1 pala de arrastre tándem.
-1 tanque regador 10 mil litros.
-1 acoplado tanque de arrastre 3 mil litros.
-1 casilla rodante para cuatro operarios.
-1 tarctor Pauny tracción 4 ruedas.

Este lote de implementos y maquinarias servirán para que desarrollen un mejor trabajo los siguientes consorcios: Santa Catalina, Santa Teresita, El Nuevo Salto, CLIDEH, Los Mil Lagos, Teo Pica y Cuenca El Tala. Todos ellos desarrollan su trabajo conservacionista en el departamento Tercero Arriba y zonas aledañas.

Busso, junto al presidente de la Comunidad Regional de dicho departamento, Adrián Scorza, suscribieron el comodato de entrega de las máquinas, documento que fue ratificado con la firma del intendente Alberto Martino y representantes de cada uno de los siete consorcios de conservación beneficiados.