Entregan aportes por $2.715.000 a productores agropecuarios

Con la presencia de más de 150 personas en el Salón de Usos Múltiples del Centro Cívico de Río Cuarto, entre productores, dirigentes ruralistas, profesionales del sector, funcionarios, intendentes y legisladores, el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó 93 aportes económicos en lo que fue la tercera tanda de beneficiarios del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA’s).

En total, se distribuyeron 2.715.000 pesos con un promedio para cada productor de 29 mil pesos. El titular de la cartera productiva, Sergio Busso, presidió el acto de entrega junto al intendente de la ciudad del sur provincial, Juan Manuel Llamosas; además estuvieron acompañados por autoridades de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Río Cuarto, jefes comunales de la zona y funcionarios locales.

En su discurso, Busso afirmó: «Buenas Prácticas es un camino que hay que transitarlo. Si uno no pone en la agenda los temas que tiene que ver con la sustentabilidad, no solo económica sino también ambiental y social, no vamos a encontrar resultados. Si no sabemos conservar y recuperar nuestros recursos es muy difícil que en el futuro podamos tener una producción sustentable. Para eso hay que poner políticas públicas como estas, las cuales son abarcativas de las necesidades que tiene el sector».

Y agregó: «El productor, al ser asociado y capacitado, es más comprometido; por eso reconocemos y estimulamos su trabajo diario».

Antes de la entrega de aportes, se llevó a cabo un panel de media hora en el que tres invitados dieron su parecer con respecto a la implementación del programa de BPA’s por parte del Gobierno de Córdoba.

Francisco Demarchi, ingeniero agrónomo, productor e integrantes de la Mesa de BPA de Río Cuarto; Sofía Crespo, coordinadora técnica de la Mesa de BPA local; y Esteban Vissio, también productor del sur provincial, fueron los que hicieron uso de la palabra. Los tres fueron moderados por el periodista especializado en temas rurales Jorge Vicario.

Con esta tercera tanda de productores, la cartera ya completó más de 600 beneficiarios por casi 16 millones de pesos, y las entregas continuarán a medida que el resto de los 3.200 inscriptos vayan cerrando sus respectivas cargas de datos. Esto, a los fines de que el área técnica valide las prácticas que realizan y calcule los montos.

Cabe aclarar que los interesados que aún no adhirieron al programa tienen pocos días para ingresar en la anualidad 2017, antes de su cierre, y se dé comienzo al desarrollo del Programa de BPA’s 2018.

Además de las autoridades ya mencionados, también estuvieron presentes los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Juan Cruz Molina y Olden Riberi, junto a gran parte de los equipos técnicos de la cartera. Asistieron intendentes de distintos departamentos, legisladores, directivos de entidades del agro y representantes de diversas entidades locales.

Las BPAs y sus alcances

Cabe recordar que el Programa de BPAs tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibe aportes económicos según la cantidad de prácticas de adhesión voluntaria implementadas.

Para ello, durante este año el gobernador Juan Schiaretti destinó un fondo de 70 millones de pesos a distribuir entre todos aquellos productores que se adhieran a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.

Los beneficios

Cada una de las ocho prácticas agropecuarias incluidas dentro del esquema del programa tiene sus beneficios. Algunas tienen montos fijos y otras variables, y también depende del tamaño de la Unidad de Manejo (cantidad de hectáreas). De esta manera se logra una distribución mayor para los productores de menores superficies por Unidad de Manejo.

El productor agropecuario deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa, podrá adherir más de una, y deberá elegir de manera voluntaria las prácticas que implementará.

Para mencionar los beneficios: un productor de 200 hs. que tenga el Plan Ganadero y otras prácticas aprobadas recibirá $ 29.900; para la misma superficie un campo agrícola que lleve adelante una correcta rotación de cultivo con gramíneas al 33% podrá recibir hasta $23.100; y un campo mixto que realiza agricultura con ganadería y cumple todas las prácticas alcanzará un pago de $ 37.900, lo que equivale a $190/ha.

No obstante, en la página web de sistema BPA’s, (ingresar a magya.cba.gov.ar) el productor podrá realizar un cálculo personalizado de las prácticas que va adhiriendo e implementando.