En cuatro meses, se decomisaron 25 mil kilos de alimentos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, a través de la subsecretaría de Fiscalización y de la secretaría de Alimentos, decomisó en cuatro meses (febrero, marzo, abril y mayo) 25.020 kilos de distintos productos alimenticios.

Los operativos de inspección en rutas (transportes), locales de venta, depósitos y establecimientos elaboradores, se llevan delante de manera periódica con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas de salubridad, las condiciones higiénico-sanitarias y los protocolos que indican las distintas reglamentaciones, como el Código Alimentario Argentino, entre otros.

En la mayoría de los casos, se procedió a sacar de circulación los alimentos por carecer de rótulo identificatorio o bien por falsificación de los mismos, por no cumplir con las condiciones de salubridad en las instalaciones, fábricas o lugares de almacenaje, y por ser transportados sin respetar la cadena de frío, entre otras graves irregularidades.

Las inspecciones se realizaron en numerosas localidades del interior y en la ciudad de Córdoba, y de la cifra mencionada se desprenden los siguientes datos: la mayor cantidad corresponde a dulces y escabeches (17.162 kilos); en los rubros pastas y panificación se secuestraron 3.652 kilos; en el listado se suman 1.112 kilos de quesos, 2.560 kilos de pollos, 359 litros de leche fluida y 167 kilos de carnes y chacinados.

Todos estos productos, luego del decomiso, fueron trasladados para su desnaturalización en digestores o en enterramientos sanitarios, cumpliendo con los protocolos para este tipo de casos.

También se procedió a la clausura de 10 establecimientos elaboradores, entre ellos tres fábricas lácteas, dos fábricas de pastas, dos fábricas de chacinados, un frigorífico, una fabrica de dulces y escabeches y una envasadora de aguas.