La Comisión de Emergencia Agropecuaria convocada por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, elevó hoy al mediodía para consideración y aprobación del Gobernador, la propuesta de declarar en emergencia o desastre agropecuario, según corresponda el caso específico, a varias pedanías y áreas aledañas a localidades del interior cordobés perjudicadas por fenómenos climáticos.
Las zonas que se incluyeron en el informe técnico elaborado por los integrantes de la Comisión, vienen sufriendo diversas afectaciones, como sequía en el caso del sur, y vendavales de viento y lluvia de carácter extraordinario como lo ocurrido en Villa del Rosario en diciembre pasado.
General Roca. En este departamento limítrofe con la provincia de La Pampa, el problema fue la escasez de precipitaciones que provocó una sequía generalizada comprometiendo la actividad productiva agropecuaria. Las pedanías que se incluyen en el informe son las siguientes: El Cuero, Italó (Sur), Jagüeles, Necochea (Suroeste) y Sarmiento (Sur).
La vigencia del período de emergencia es diferente si se trata de productores agrícolas o de productores ganaderos. En el primer caso, se extiende desde el 9 de enero pasado hasta el 30 de junio próximo; en el segundo caso, la fecha de inicio es también el 9 de enero, pero la finalización se extiende hasta el 31 de diciembre del presente año.
Hay que tener en cuenta que, en tanto las áreas afectadas no abarcan la totalidad de la superficie de las pedanías mencionadas, se receptarán las declaraciones juradas de daños de aquellos establecimientos que se vieron perjudicados por el fenómeno.
Tormenta. Analizados los daños provocados por el vendaval que se abatió sobre algunas zonas específicas de los departamentos Río Segundo, Río Primero y Tercero Arriba en diciembre pasado, la Comisión resolvió proponer la emergencia y/o desastre agropecuario a los productores afectados en las zonas aledañas a las localidades de Villa del Rosario, Hernando y Villa Santa Rosa de Río Primero.
En estos casos, el período de vigencia de la emergencia va desde el 9 de enero hasta el 30 de junio del presente año. Para todas las propuestas elevadas por la Comisión al Ejecutivo, el plazo de recepción para las declaraciones juradas de daños de los productores vence el día viernes 4 de abril. Los documentos pueden ser presentados en las distintas agencias zonales de la cartera en las zonas mencionadas.
Otros fenómenos. Finalmente, se acordó continuar trabajando y mantener a las comisiones locales en permanente actividad para la definición de alternativas de apoyo a los productores afectados en una amplia zona de pié de sierra por la tormenta de granizo del pasado 9 de marzo.
En relación a los serios problemas de anegamiento en varios puntos del territorio provincial provocados por los desbordes de distintos cursos de agua, a raíz de las precipitaciones de febrero que superaron ampliamente los valores promedios para dicho mes, la Comisión de Emergencia Agropecuaria acordó continuar realizando los necesarios relevamientos de afectación.
Estos se realizarán por medio de las Comisiones Locales de Emergencia para, una vez terminadas las lluvias de otoño (lo que resta del mes de marzo y las lluvias del mes de abril), se termine definiendo la propuesta para su posterior elevación al ejecutivo provincial.