«El objetivo es incrementar la superficie de trigo»

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián María López, estuvo presente hoy en la inauguración de la jornada “De la Cosecha al Barbecho + Trigo Córdoba 2014”, organizada por Agroverdad, la Bolsa de Cereales de Córdoba y La Voz del Interior. En la oportunidad, anunció que se encuentra en estudio una línea de crédito para inversión productiva a través del Banco Córdoba y que se conformará la Mesa Provincial de Trigo.

“El Gobierno de Córdoba está haciendo un gran esfuerzo para poder anunciar en los próximos días una línea de financiamiento para el sector agropecuario, no sólo para el trigo, sino para todo lo que es inversión productiva. El plazo sería de 270 días y vamos a tratar de subsidiar un 50 por ciento la tasa de interés”, dijo López e instó a la banca privada a que acompañen al productor en esta coyuntura y “no sólo cuando las cosas marchan bien”.

Y agregó: “Somos optimistas frente a las intenciones de siembra, pero el productor debe dejar de ser la variable de ajuste de la cadena agropecuaria. Necesitamos reglas claras, debemos recuperar en el corto plazo la confianza de los mercados externos, porque Argentina quedó fuera del escenario mundial en las últimas campañas”.

Mesa sectorial. López informó que en los próximos días, se dejará conformada la Mesa Provincial de Trigo junto a todos los actores del sector. “No sólo vamos a analizar allí el tema del financiamiento y la sanidad, la mesa será un ámbito de trabajo para elaborar propuestas y elevarlas a la Nación con el objetivo de incrementar año tras año la superficie sembrada con éste cultivo en la provincia de Córdoba”.

“No podemos permitir que se repita la campaña 2009/2010, cuando apenas se sembraron en Córdoba 200.000 hectáreas de trigo”, finalizó López.

Nuevos escenarios. Por la tarde, durante el desarrollo de las disertaciones técnicas, el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, invitó a todos los actores del sector agropecuario a dar un salto cualitativo. “Debemos pasar de la tecnología de insumos a la tecnología de procesos que use con criterio los insumos. Este es el escenario de cambios que usamos para la toma de decisiones y para trabajar en este 2014”.

La jornada, que contó con disertantes de primer nivel como Salvador Di Stefano, Sol Arcidiácono, Jorge Fraschina, Mario Navarro, Diego Ustarroz y Luis Lanfranconi, entre otros, cerró con un marco de público que superó ediciones anteriores, según informaron desde la organización.