El Gobierno entregó aportes a productores afectados por el granizo

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso junto a su par de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, y la secretaria General de la Gobernación, Silvina Rivero, hicieron entrega de aportes no reintegrables por un monto total de 1.520.000 pesos, destinado a pequeños productores hortícolas del Cinturón Verde de la ciudad. Estos habían sido afectados por una tormenta de viento y granizo que se abatió sobre sus establecimientos con particular virulencia dejando importantes pérdidas.

Acompañaron a las autoridades provinciales representantes de las entidades que nuclean a la mayoría de los productores de esa región: por Federación Agraria Argentina estuvo el titular del Distrito Córdoba, Leonardo Bonafe y por la Asociación de Productores Hortícolas, Juan Perlo.

El monto por beneficiario asciende a 40 mil pesos, proveniente del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastres, que serán destinados a la resiembra de los campos afectados y a recomponer parte de la infraestructura que sufrió graves daños durante el meteoro.

Cabe destacar que este corredor productivo posee la mayor concentración de superficie destinada a la producción de verduras de hoja verde y hortalizas, abasteciendo a toda la ciudad capital y varias localidades vecinas. El listado de beneficiarios se conformó luego del relevamiento y constatación de daños que llevaron adelante técnicos de la cartera agropecuaria con la colaboración de las entidades involucradas.

Busso destacó la celeridad del trabajo realizado entre los técnicos del Ministerio y los representantes de los productores. “El compromiso de todos nos permitió llegar rápidamente a cada uno de los afectados. A principios de junio el gobernador Schiaretti entregó 112 aportes, por un monto de 4.480.000. Hoy, nosotros estamos completando con estos 38 aportes, el listado de afectados del Cinturón Verde. La inversión total asciende a 6 millones de pesos”, dijo el titular de la cartera agropecuaria.

Y agregó: “Sabemos que este tipo de ayuda debe ser complementaria a iniciativas que apuesten al asociativismo y a la inversión en infraestructura y tecnología. Tres claves que nos permitirán dar un salto cualitativo en nuestros establecimientos y llegar como región productora a mejores mercados”.

Este fondo para la Atención de Desastres -creado al inicio de la gestión para hacer frente a los perjuicios generados, entre otras causas, por los fenómenos climáticos-, es el mismo que se ha utilizado en otras situaciones con un carácter complementario a otras acciones desarrolladas por la cartera agropecuaria para asistir a productores que atraviesan emergencias.