El fortalecimiento productivo contará con $53 millones

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y la presidenta de la Fundación Banco Córdoba, Débora Petrakovsky, firmaron ayer un convenio marco de colaboración recíproca, a través del cual se creó un fondo de 53 millones de pesos para el Fortalecimiento Agroproductivo.

Se trata de un esquema de asistencia financiera para el sector agropecuario y agroindustrial, con una tasa de interés totalmente subsidiada por la Provincia, con lo cual el beneficiario no pagará intereses.

El plazo de devolución es hasta 36 meses, con 6 meses de gracia, y el objetivo es acompañar a pequeños y medianos productores. El fondo está compuesto por tres líneas específicas que se ejecutarán entre 2018 y 2019.

Durante la firma, los funcionarios estuvieron acompañados por sus equipos técnicos, quienes serán los encargados de ejecutar cada uno de los componentes y aprobar los proyectos que se presenten. Cabe recordar que las Agencias Zonales de la cartera agropecuaria, como cada una de las delegaciones de la Fundación, serán receptoras de los formularios.

Tres componentes

El primer componente, con un fondo de 33 millones, brindará créditos a productores agropecuarios que quieran ejecutar obras prediales de conservación de suelos en sus establecimientos, sean o no titulares del campo. El valor de referencia será de $1.200 por hectárea del proyecto de sistematización, con un límite de $200 mil cada uno. El interesado deberá adherirse al programa de Buenas Prácticas Agropecuarias.

La Familia Emprendedora Rural tendrá también un componente específico que le permitirá fortalecer las actividades agroalimentarias que vienen llevando adelante o iniciar nuevos proyectos, con un fondo de 10 millones. Habrá dos modalidades: una de hasta $65 mil y otra, con garantía solidaria, de hasta $20 mil.

Por último, y para fortalecer el entramado productivo de pequeños y medianos emprendedores agropecuarios o agroalimentarios, el tercer componente con un fondo de 10 millones ofrecerá créditos en dos variantes: una de hasta $100 mil y otra de hasta $200 mil, dependiendo de la viabilidad del proyecto que se presente.