El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, en Córdoba

El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, recibió en su despacho a Clauss Reiner, supervisor del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para América Latina y el Caribe. Lo hizo acompañado por la titular de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF), Alejandra Torres; y el coordinador nacional del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), Agustín Pérez Andrich.

Participaron además, el coordinador Operativo del Proderi en Córdoba y director general de Fiscalización y Control del ministerio, Martín Gutiérrez, junto a la responsable técnica y directora de Producción Agropecuaria Familiar, Mariana Victoria Vigo.

El funcionario de FIDA, junto al equipo que lo acompaña, visitará durante los próximos días seis proyectos que serán financiados por un monto global cercano a los 10 millones de pesos. El objetivo es finalizar la etapa de revisión que los mismos requieren para la aprobación y su correspondiente transferencia de fondos.

Este organismo internacional, fundado en los años 70, promueve la inclusión social de los pequeños agricultores y otros habitantes de zonas rurales, con especial énfasis en proyectos que incluyan como bienes intangibles la capacidad organizativa de los productores y el desarrollo impulsado por la comunidad.

Proyectos cordobeses

Se trata de seis iniciativas productivas que se encuentran en diferentes estados de formulación, cuyo monto total asciende a 9.353.184 pesos. El primero, se encuentra en la localidad de Guanaco Boleado, centro del departamento San Javier, donde varias familias de yuyeros y recolectores de hierbas medicinales y frutos del monte nativo conformaron un grupo para agregar valor a su actividad.

El proyecto incluye el desembolso necesario para acceder a las planchadas prediales de hormigón para secado, cobertizos en cada predio, set de herramientas compartidas, indumentaria para cosecha individual y la construcción de una planta de procesamiento de uso común con todo el equipamiento.

En el mismo departamento de Traslasierra, hacia el noreste en la localidad de San José, se encuentra el grupo de productores menteros bajo el nombre de San José Aromáticas, quienes en su propuesta y a través del financiamiento del FIDA, prevén incorporar tecnología a todo el proceso: un tractor en las labores de preparación de la tierra, la segadora a hélice en la cosecha y el equipo de molienda y zaranda para la poscosecha.

Más al norte, en la localidad de Ambul, departamento San Alberto, el tercer proyecto corresponde a una cooperativa de pequeños productores agropecuarios que se dedican a la ganadería bovina, rumiantes menores, cerdos y apicultura. Los fondos serán destinados a la construcción de un galpón para la fábrica de alimento balanceado y la compra del equipamiento de uso común: silo, moledora de granos, balanza, hormigonera y chimango.

Fondos específicos

Un apartado especial merecen tres proyectos vinculados a los fondos específicos del FIDA para aquellos emprendimientos afectados por los diferentes efectos del cambio climático. Dos de ellos ubicados en el cinturón verde de Río Cuarto y otro en el de Córdoba, que se dedican a producción de hortalizas de hoja verde y esperan contar con los recursos solicitados para la compra de mallas antigranizo.