Documento Único de Tránsito: eficiencia, ahorro y celeridad

Esta mañana, en la Sala de Situación del Centro Cívico Provincial, se firmó un convenio entre el Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

El objetivo del acuerdo es poner en marcha en el territorio provincial el denominado Documento Único de Tránsito (DUT), un trámite digital que permitirá simplificar, ahorrar tiempo, recursos y agilizar un proceso que el productor ganadero antes debía hacerlo por varias vías.

El convenio fue rubricado por el titular de la cartera productiva, Sergio Busso, y por el presidente del organismo nacional, Ricardo Negri. Ambos estuvieron acompañados por sus respectivos equipos de trabajo, y también participaron del acto de firma el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; el director de Senasa Región Centro, Cristian Cunha; y los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Olden Riberi.

En los próximos días se continuará con la adhesión de los municipios y comunas al sistema, a través de la concreción de convenios específicos y la puesta en marcha de planes piloto a nivel regional. Desde la Secretaría de Ganadería se pondrán a disposición los equipos técnicos para capacitaciones y reuniones informativas.

Acerca del Documento Único de Tránsito (DUT)

El DUT es la integración de todos los pasos que el productor ganadero realiza para poder trasladar la hacienda (Senasa, Ministerio de Agricultura, tasa municipal) en un solo procedimiento. Con esto, el beneficiario reducirá los tiempos, tendrá la posibilidad de evitar trasladarse para el pago ya que podrá hacerlo por vía digital, y por su parte los municipios harán más eficiente su gestión financiera.

Para que la Provincia pueda sumarse a esta posibilidad de autogestión del Senasa, el ministerio cordobés llevó adelante un proceso de digitalización del Registro de Marcas y Señales y el desarrollo de un sistema de información y gestión del área técnica. Los números dan cuenta de la magnitud del trabajo realizado en la Secretaría de Ganadería: se digitalizaron 20 mil marcas y 6 mil señales.

Los beneficios de la implementación del DUT son múltiples: no modifica los procesos actuales, sino que los integra en una autogestión operativa las 24 horas los 365 días del año; la Provincia no interviene en las operaciones financieras, ya que el vínculo sigue siendo entre municipios y productores; se incorpora Bancor como socio estratégico; se unifican criterios; y será una fuente de información estratégica para la definición de políticas públicas.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse al número 0351-4348732, internos 11 y 112; o a la casilla de correo electrónico mysganaderiacba@gmail.com