Día del Árbol: jornada simultánea en cuatro localidades

Cada 29 de agosto se celebra en Argentina el Día del Árbol, por iniciativa del Consejo Nacional de Educación, en base a una propuesta del doctor Estanislao Zeballos, en el año 1900. A partir del año siguiente se instituyó este festejo que tiene como objetivo generar conciencia acerca de la importancia que tiene la forestación para la vida en el planeta.

En ese marco, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia se encuentran trabajando en la coordinación de una jornada simultánea en cuatro localidades del interior cordobés: Laboulaye, Marcos Juárez, Coronel Moldes y La Carlota. Bajo el lema “Día del Árbol: Raíces para el Futuro”, la cartera productiva junto a entidades, establecimientos educativos, organizaciones de la sociedad civil y fuerzas vivas de las mencionadas poblaciones, desarrollarán encuentros destinados a alumnos de escuelas primarias, pero con actividades abiertas para la participación de toda la sociedad.

A través de la Dirección de Integración Productiva y Territorial del Ministerio y con la activa colaboración de las agencias Córdoba Joven y Córdoba Cultura, el objetivo de esta jornada simultánea será la concientización acerca de la problemática de la forestación en todos sus aspectos, la importancia del árbol como generador de condiciones de vida, y los beneficios que implica la implantación de ejemplares para distintos usos en función de las necesidades de cada lugar.

Alumnos de 4°, 5° y 6° grado de establecimientos educativos de cada localidad, podrán aprender aspectos esenciales en una serie de postas que se dispondrán, y que estarán a cargo de personal técnico y capacitado para ello. En esas paradas, los niños y docentes recibirán información y material didáctico, al tiempo que aprenderán sobre técnicas y cuidado de ejemplares y podrán participar de la plantación de especies en el lugar.

Pero además de los circuitos que se prepararán para los estudiantes, la población en general podrá asistir a los lugares establecidos para participar de una feria de puertas abiertas en la que distintos estamentos, organizaciones y entidades vinculadas no solo al árbol, sino también a diversos aspectos relacionados al cuidado de los recursos naturales desde el eje de la forestación, estarán presentes para brindar información, entregar material e interactuar con los asistentes.

Es importante destacar que habrá entrega de ejemplares de distintas especies, ya que personal de la Secretaría de Agricultura trasladará una importante cantidad de árboles a cada una de las cuatro localidades, en el marco del componente público del Plan Provincial Agroforestal.

El horario de las actividades simultáneas será de 13.30 a 18, y en los próximos días se darán a conocer en detalle la ubicación de los predios elegidos para la realización del evento, las entidades y organismos que formarán parte activa en cada población y aspectos específicos como la participación de autoridades provinciales y locales.

También es importante destacar que si bien las actividades se centrarán el día 29, en los cuatro puntos ya se están desarrollando actividades de capacitación para que los chicos concurran a esa jornada con un bagaje de conocimientos previos para un mejor aprovechamiento de las postas.

Como palabras motivacionales, los organizadores eligieron parte de un discurso de Domingo Faustino Sarmiento, en el que expresó: “La Pampa es como nuestra República: tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una Nación. Es necesario escribir sobre ella. ¡Árboles! ¡Planten árboles!”.

Plantaciones

Por otra parte, funcionarios del Ministerio se encuentran coordinando la realización de plantaciones en las localidades donde se realizará la jornada. Los ejemplares serán provistos también por la Secretaría de Agricultura a través del Plan Provincial Agroforestal.

Se elegirá un sitio determinado en el que se haga necesario una forestación, y los técnicos de la cartera determinarán la cantidad de ejemplares y las especies que deben implantarse.