Denuncia penal por acopio ilegal de agroquímicos

El ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos denunció penalmente al titular de un centro de acopio de bidones vacíos de agroquímicos en la localidad de Justiniano Posse. La medida se dispuso debido a numerosas transgresiones a las normativas vigentes respecto del manejo de este tipo de residuos peligrosos y por la violación a una faja de clausura y posterior desaparición de una gran cantidad de bidones confiscados en el predio. Estos materiales habían sido decomisados durante un operativo anterior realizado por las autoridades provinciales.

Cabe recordar que la ley 9164 obliga a los usuarios de agroquímicos a depositar los envases vacíos en centros de acopio habilitados, pero previamente debe efectuarse una técnica conocida como triple lavado o lavado a presión, que permite eliminar los residuos de agroquímicos. En este caso y como agravante de su actividad ilícita, el imputado comercializaba la molienda o “chipeado” de estos envases plásticos, poniendo en riesgo a quienes de buena fe adquirían estos productos.

“Se trata de una persona inescrupulosa que acopiaba bidones sin las medidas de precaución básicas para este tipo de actividad, y no solicitaba el triple lavado u otro proceso de descontaminación que exigen las normativas vigentes para estos desechos. Además, se violaron las fajas de seguridad en su establecimiento y por su incumplimiento como depositario fiel desaparecieron una gran cantidad de bidones”, explicó Norberto Aichino, titular del área de Fiscalización y Control de la cartera agropecuaria, quien presentó la denuncia.

Además, en las localidades de El Simbolar y en Villa María de Río Seco, respondiendo ágilmente a denuncias de vecinos, se clausuraron otros dos centros de acopio donde se detectó la existencia de bidones con restos de agroquímicos, sin triple lavado, ni tampoco perforados.

Otras acciones

En otros operativos llevados adelante durante la semana pasada en diferentes localidades del departamento Marcos Juárez, se clausuraron dos máquinas terrestres y se multó a establecimientos que no cumplían con las características que solicita la ley 9164 de productos químicos y biológicos de uso agropecuario para estas actividades.

Por otra parte, en las localidades de Cavanagh, Leones y Guatimozin, se clausuraron máquinas de aplicación terrestre que no tenían habilitación para operar, y se notificó a una decena de aplicadores que tampoco tenían habilitación. Similares resultados arrojó un operativo realizado las localidades de San Marcos Sud, Nohetinger, y Saira del departamento Unión; y en Serrano, Laboulaye y Rosales del departamento Roque Sáenz Peña.