Decomisan chacinados en puntos de la ciudad de Córdoba

En el marco de un operativo conjunto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se decomisaron 92 kilos de chacinados y quesos a un vendedor ambulante cerca de la Av. Capdevila de la ciudad de Córdoba. La persona que vendía estos productos no pudo certificar la habilitación sanitaria de los mismos ni del vehículo en que se realizaba el transporte, el cual tampoco tenía cámara de frío.

Otros decomisos por venta en la vía pública, aunque de menores volúmenes, se realizaron en la peatonal del centro de Córdoba y en la zona de la Av. Juan B. Justo. Los operativos se dieron en el marco de las acciones conjuntas organizadas por la Mesa de Articulación Interinstitucional de Zoonosis y Alimentos Córdoba (Maizacor), en la cual participan activamente el Área Epidemiológica del Ministerio de Salud, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, la Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

“Los salames, quesos y bondiolas no tenían certificado sanitario y la temperatura en los que se encontraron superaban los 25 grados, lo que implica que seguramente se haya producido una importante proliferación de bacterias, poniendo en riesgo la salud pública”, detallaron los inspectores de la Subsecretaría de Fiscalización de la cartera agropecuaria.

Estas acciones también tienen como objetivo combatir la triquinosis, enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Recomendaciones

• No consumir carnes crudas ni chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.

• Corroborar que posean certificado sanitario expedido por médico veterinario o bromatólogo.

• Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.

Cabe recordar que la compra de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida, como así también la compra y venta de alimentos en forma ambulante.