Decomisan 700 kilos de alimentos en pleno centro cordobés

En un operativo realizado el pasado viernes en un importante establecimiento concentrador de la ciudad de Córdoba y sus alrededores, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, junto a personal del Senasa, decomisó más de 700 kilogramos de productos alimenticios por incumplir las normas de documentación y salubridad que obliga la normativa vigente.

El retiro de los productos se llevó adelante en las instalaciones comerciales ubicadas en las calles Rivadavia y Oncativo del centro de la ciudad de Córdoba. Además de los mencionados organismos, participó personal de la Policía de la Provincia e integrantes de la Dirección de Calidad Alimentaria de la Municipalidad.

Se verificaron todas las bocas de expendio y en la recorrida se decomisaron 700 kilogramos de productos cárnicos. De esta cifra, 80 corresponden a chacinados secos sin los números de registro vigentes (Registro Nacional de Elaboradores y Registro Nacional de Productos Alimenticios).

Por otra parte, se constató la existencia de carne vacuna en contacto con el piso en un sector de las cámaras, por lo que se procedió al retiro de 120 kilos por contaminación. Finalmente, se decomisaron 500 kilos de menudencias (riñones, hígado, lengua, etc.) por carecer de la documentación sanitaria de rigor. La totalidad de los productos decomisados fue desnaturalizada en un matadero frigorífico de la ciudad de Córdoba.

Herramientas. En el mismo procedimiento, en la cámara de desposte del Mercado se precintaron y clausuraron una cuereadora y una sierra carnicera. Ambos implementos se dejaron fuera de servicio por sus malas condiciones de higiene y mantenimiento.

Estos operativos se dan en el marco de las acciones coordinadas por la Mesa de Articulación Institucional de Zoonosis y Alimentos de Córdoba (MAIZACOR), integrada por la cartera agropecuaria, el Senasa, el área de Epidemiológica del Ministerio de Salud, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, la Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba y el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Prevención. Estos controles también tienen como objetivo combatir la triquinosis, enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito trichinella spiralis. Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.