Cruz del Eje: entregaron más de $ 16 millones para proyectos productivos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia entregó esta mañana, en el departamento Cruz del Eje, dos aportes económicos destinados a emprendimientos productivos desarrollados por grupos de pequeños productores, por un total de $16.100.000. Las entregas se llevaron a cabo en la localidad de Bañado de Soto, y posteriormente en la propia ciudad de Cruz del Eje.

Los aportes corresponden a proyectos impulsados y monitoreados en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que en Córdoba es coordinado por los equipos técnicos de la cartera productiva, quienes realizan un intenso trabajo territorial asesorando, capacitando y siguiendo cada paso del proceso.

En ambos casos, el dinero se utilizará para la instalación en predios productivos de módulos de malla antigranizo, a razón de media hectárea cubierta por cada integrante de los grupos, con el objetivo de mitigar los daños ocasionados por el clima en el cultivo de hortalizas y frutas.

En las dos entregas estuvo presente el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto al presidente provisorio de la Legislatura Unicameral, Oscar González, y al legislador provincial Carlos Gutiérrez.

Bañado de Soto

A primera hora, en el salón de la comuna, el grupo Productores del Bañado recibió un aporte de $ 9.200.000. Además de la compra e instalación de los materiales que conforman los módulos, se llevará adelante un proceso de capacitación para el correcto manejo de la malla antigranizo y su mantenimiento; también se capacitará a los productores en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), en procesos de comercialización y en el desarrollo de productos con valor agregado.

Otro aspecto a destacar, es que a través del vivero regional de la localidad de El Brete, se proveerá a este grupo de plantines a precio de costo, generando otra alternativa más de mejora, tanto en cantidad como en calidad de lo producido. Los beneficiarios directos son los integrantes de 20 familias de la zona.

Cruz del Eje

Al mediodía, en la ciudad cabecera del departamento, el grupo Productores de la Cuenca del Sol recibió un aporte de $ 6.900.000, beneficiando a 15 familias que se dedican a la producción de hortalizas y frutas. Al igual que el grupo anteriormente mencionado, también recibirán capacitación por parte de los equipos técnicos del INTA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En ambos casos, los módulos tienen como finalidad proteger a los cultivos de inclemencias climáticas como el granizo, que en la región suelen provocar graves consecuencias: en 2018, una tormenta tuvo como saldo la pérdida completa de la producción para más de 150 pequeños productores de Cruz del Eje.

Más protección

Con estas dos entregas que implican la instalación de 35 módulos de malla antigranizo, esa zona del norte cordobés ya suma 75 módulos de la misma infraestructura. Esto es así, porque a través del mismo programa, ya se habían entregado 40 módulos en cercanías de la localidad de El Brete (divididos en dos grupos de 20 integrantes cada uno).

Esto cierra un círculo virtuoso, que incluye el trabajo conjunto con el vivero regional de El Brete, desde el que ya están saliendo los primeros plantines de distintas especies. El objetivo es que todo lo producido por ese vivero provea a todos estos pequeños productores que instalaron las mallas en sus campos, generando de esta forma un proceso positivo para más de 100 familias.