Corralito: recorrieron obras para conservación de suelos

El pasado sábado, funcionarios y técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos recorrieron el avance de obras que se vienen llevando adelante en la cuenca hídrica alta de la denominada “Cárcava de Mengo”. Los trabajos se enmarcan en el esquema de tareas tendientes a la conservación de suelos, a través de productores que integran los entes de conservación en la zona.

Básicamente, se trata de una veintena de microembalses, entre los ya hechos y los que restan de construir, canales de escurrimiento y cabeceras de cárcavas. Esta infraestructura permite el ordenamiento de los excesos hídricos que se generan por la abundancia de precipitaciones. Tal ordenamiento logra una disminución de la erosión en los suelos, manteniendo la productividad, evitando la destrucción de caminos y el anegamiento en zonas pobladas.

Estos trabajos se realizan a través de estudios prediales y a nivel de cuenca. En esta zona, se desempeña desde hace tiempo el Consorcio de Conservación de Suelos Santa Catalina, y hace poco se conformó el Consorcio de Conservación de Manfredi, Oncativo, Impira y Laguna Larga.

“Esta es una zona pionera en este tipo de actividad, y se sigue avanzando en tal sentido. Desde la dirección de Suelos y Manejo de Aguas se trata de que quienes ya tienen un manejo aceitado, trasladen sus experiencias a zonas donde estas prácticas son incipientes”, expresó el secretario de Agricultura de la cartera provincial, Juan Cruz Molina.

El funcionario concurrió acompañado por el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández. En la recorrida por las obras estuvieron los intendentes de Manfredi, Impira, Oliva, Colonia Almada, Corralito y Laguna Larga, junto a productores de estas localidades y miembros de los consorcios, encabezados por el titular del Santa Catalina, Guillermo Rossiano.

Miguel Cuenca, asesor técnico de los consorcios de la región, explicó a los presentes las características técnicas de las obras observadas y de los beneficios de las mismas. El avance de los trabajos se evaluó como “muy bueno” por parte de las autoridades.