El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, participó la semana pasada en la ciudad de Santa Fe del 5° Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal. El evento se realizó los días jueves y viernes, y desde nuestra provincia estuvieron presentes el secretario de Ganadería, Olden Riberi, y el director de Sanidad, Alfredo Ciro Díaz.
En el congreso se evaluaron los planes sanitarios de aftosa, brucelosis, tuberculosis, garrapata, rabia parexiante, y se analizaron, entre otros aspectos, los costos de vacunas, aranceles, relaciones laborales, ART, convenios con SENASA y el reconocimientos de roles.
Este evento es un ámbito de encuentro con los referentes sanitarios regionales y de los países limítrofes, en el cual se comparten la visión y el estado de situación en cada una de las jurisdicciones y los países. Es por eso que cobra especial interés, ya que no solo se trabaja en lo referido a las acciones puntuales de la sanidad, sino también en la redefinición de objetivos, metodologías y roles de los distintos entes y organismos.
Entre los ejes y las disertaciones, se destacaron la mirada sanitaria nacional del Senasa, la situación sanitaria en las provincias, el rol de los entes sanitarios y su futuro, y la tendencia mundial de la producción animal en función de las demandas de la sociedad.
Cabe destacar que en el ámbito de la provincia de Córdoba y coordinado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, funciona el Comité Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), ente integrado por diversas entidades del sector agropecuario y representantes de estamentos provinciales y nacionales.