Coprosa: se prevé vacunar más de 5 millones de cabezas

El martes, la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA) llevó a cabo su primera reunión anual en la sede de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia. Entre varios temas, en el encuentro se destacó la finalización de la segunda campaña de vacunación 2016, el comienzo de la primera correspondiente a 2017 y se informó sobre la nueva resolución de entes de vacunación.

La reunión fue presidida por el secretario de Ganadería, Olden Riberi, acompañado por los directores de Sanidad y Producción, Alfredo Díaz y Liliana Allasia, respectivamente. Además, estuvieron presentes los miembros de las entidades que conforman esta comisión, entre ellos Marcelo Bordas, en representación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Campañas

Con respecto a la segunda campaña 2016, la vacunación concluyó los últimos días de diciembre, y en todo el ámbito provincial se vacunaron 2.967.940 cabezas, incluyendo todas las categorías. Cabe resaltar que el total de vacunaciones del año 2016 llegó a 4.920.000 cabezas.

Desde el SENASA se informó que, si bien la campaña respondió a las expectativas, hubo algunas adversidades respecto a los tiempos de vacunación en relación a su cierre. A pesar de ello, ya se encuentran los resultados categorizados por departamentos y disponibles en la página web de dicha entidad, esto gracias a la conformación de un nuevo equipo de gente trabajando sobre los datos y su análisis en el sistema.

En el mismo marco, se anunció que durante las dos campañas de 2017 se prevé la vacunación de más de 5.000.000 de cabezas, aproximadamente un 2% más que el año anterior. Esto teniendo en cuenta las diversas dificultades climáticas y ambientales que llevaron a declarar una nueva emergencia agropecuaria por parte de la cartera provincial.

Por otra parte, se transmitió a los presentes las nuevas condiciones normativas respecto al reempadronamiento de entes sanitarios, lo que demandará una actualización completa de datos de cada uno. Asimismo, se estableció que en breve se notificará formalmente sobre la implementación de esta nueva resolución (671/2016). Se recuerda que la implementación del Registro Nacional de Entes Sanitarios tiene por objetivo la inscripción y habilitación de asociaciones civiles sin fines de lucro, entidades académicas, colegios profesionales, entes oficiales que deseen ejecutar acciones sanitarias, de investigación y/o certificación agroalimentaria.

Otros temas de interés tratados fueron: la Emergencia Agropecuaria, el Registro Provincial de Productores Lácteos y la futura puesta en marcha del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). Finalmente, la comisión estableció cuatro reuniones fijas durante el año 2017: dos pre-campaña en marzo y septiembre, y dos más cerca de la finalización de las mismas.