La Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) llevó a cabo su segunda reunión anual en la sede de la Secretaría de Ganadería de la cartera agropecuaria provincial. En este encuentro, fueron los ejes tratados que sobresalieron: la finalización de la campaña de vacunación antiaftosa, la aparición de casos de rabia paresiante en el norte cordobés y los casos de anemia infecciosa equina que se presentaron en inmediaciones de Laboulaye.
La reunión fue presidida por el secretario de Ganadería, Daniel Carignano, y estuvieron presentes miembros de las demás entidades que conforman este organismo, fundamentalmente el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Con respecto a la campaña antiaftosa, la vacunación concluyó el lunes pasado, y en todo el ámbito provincial se vacunaron 4.593.927 cabezas incluidas todas las categorías. Cabe resaltar que el stock creció un 4 por ciento con respecto a la campaña anterior.
Por otra parte, ante la aparición de casos de rabia paresiante en la zona de San José de la Dormida y Río Seco, el Senasa actuó tomando muestras para análisis de laboratorio, Se procedió a la interdicción de los establecimientos donde aparecieron los focos, se procedió a la vacunación, más los comprendidos en 10 kilómetros a la redonda. En este sentido, se recomienda realizar controles en los lugares donde habita el desmodes rotundus (vampiro), transmisor del virus.
Finalmente, en cuanto a los casos de anemia infecciosa equina que se dieron en el sur provincial, específicamente en las inmediaciones de Laboulaye, se llevarán adelante acciones de difusión, sensibilizando a los propietarios de caballos y a los organizadores de eventos, para que realicen los análisis obligatorios y que denuncien los casos positivos en las oficinas locales del Senasa.