Control alimentario: mega operativo en Laspiur

Más de 5 mil kilos de quesos de pastas blandas, duras y semiduras, 225 kilos de leche en polvo y una gran cantidad de rótulos y envases apócrifos decomisados, fue el resultado de un mega operativo de control alimentario realizado el lunes en la localidad de Saturnino María Laspiur, Departamento San Justo.

El principal lugar inspeccionado está ubicado en calle Belgrano 354/57 y allí se comercializaban derivados lácteos bajo las marcas Iglesia Vieja, Forlac, Amipack, Quesos Argentinos, Turquito, La Niña y Orestes. Contigua a esta dirección funcionaba una cámara frigorífica de quesos. Además, se verificó una planta fraccionadora de leche en polvo existente en calle General Paz 219, todas pertenecientes el mismo titular.

Cabe destacar que este emprendimiento no recibía leche fluida para la elaboración de leche en polvo y quesos, es decir que la actividad que llevaba adelante era la compra de leche en polvo en envases industriales a otros fabricantes que luego se fraccionaban con algunos agregados de mejoramiento.

De igual manera procedían con los quesos: se adquirían a otras fábricas cuyo origen aún no pudo determinarse y se los reprocesaba para su comercialización con otras marcas, en hormas o queso rallado.

Del operativo participaron 25 personas, entre inspectores de la Subsecretaría de Fiscalización y de la Secretaría de Alimentos de la cartera agropecuaria provincial, acompañados por efectivos policiales de localidades aledañas. Los trabajos pudieron llevarse adelante mediante 5 órdenes de allanamiento provistas por el Juez de Paz de la localidad.

Además de lo decomisado, se procedió a la inhabilitación de la línea fraccionadora de leche en polvo y las bateas de salados de quesos. También se tomaron muestras para ser analizadas en los laboratorios del Ceprocor.

Entre otras graves irregularidades, algunos de los locales no contaban con habilitación, numerosos productos estaban en mal estado de conservación, mezclados, sin identificación de origen (empresa elaboradora o Registro Nacional de Establecimiento), no había número de lotes y las condiciones higiénicas y sanitarias eran deficientes. Con los productos decomisados se procedió a su desnaturalización mediante quema en el basural de la Municipalidad de Las Varillas.