AAPRESID: seis provincias se comprometieron con las BPA

Ayer se realizó la apertura de la 26° edición del Congreso que anualmente organiza la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), y que se extenderá hasta mañana viernes en el Complejo de Convenciones Forja. El acto oficial fue presidido por el gobernador Juan Schiaretti, que destacó todos los planes y acciones que la Provincia lleva adelante en pos de un desarrollo sostenible: el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), Pavimentación de Caminos Rurales y la Ley de Promoción Agroforestal, entre otros.

En el marco de las actividades del congreso, hubo un punto sobresaliente: la firma de una carta de intención entre varias provincias, la Nación y la entidad organizadora, con el objetivo de generar una agenda conjunta de trabajo en la temática de las BPA, su planificación, impulso y avance.

Fue el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, quien recibió al mediodía a sus pares de las provincias de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; de Santa Fe, Alicia Ciciliani; de Río Negro, Alberto Diomedi; de Salta, Paula Bibini; y de Formosa, Raúl Quintana. También estuvieron presentes por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; y por AAPRESID, su presidente, Alejandro Petek.

Todos los mencionados rubricaron el documento que detalla una serie de puntos que las provincias, la Nación y AAPRESID se comprometieron a seguir en función de las demandas mundiales para un sector productivo que tenga como premisa el cuidado de los recursos. Entre otros ejes, se destacan los siguientes:

-Facilitar las interacciones y el intercambio para generar una base de conocimiento integral.
-Evaluar y compartir experiencias sobre políticas destinadas al compromiso con la sustentabilidad.
-Informar acerca de iniciativas para acelerar y expandir la adopción de BPA.
-Integrar el paradigma de sustentabilidad a nivel institucional y sectorial en los sistemas de gobierno.
-Mejorar la capacidad de educación y capacitación-aprendizaje relacionada con centros de educación, extensión e investigación y entrenamiento.
-Trabajar en la concientización y sensibilización del público en general.
-Promover TIC y AgTechs.
-Fortalecer desarrollo de la infraestructura necesaria.

“Nuestra provincia y AAPRESID nos consideramos socios estratégicos en este camino de las Buenas Prácticas Agropecuarias. La idea es que este desarrollo que ya tiene en Córdoba acciones concretas con el Programa Provincial o con la Ley de Promoción Agroforestal, se replique en otras jurisdicciones y a nivel nacional. Afianzar la bandera de la sostenibilidad es un compromiso que debemos asumir entre todos y esta reunión es un gran avance”, expresó el ministro Sergio Busso tras la firma.

Panel de Suelos

Más tarde, el titular de la cartera productiva local formó parte del panel “Políticas Públicas para Suelos Sanos”, junto a los ministros Sarquís y Ciciliani, y al secretario de Agricultura de la Nación, Guillermo Bernaudo. En esa instancia, Busso puso énfasis en la anualidad 2018 del Programa de BPA, que tiene 13 prácticas que podrán validar los productores agropecuarios.

También mencionó que para el cuidado de los suelos no sólo se necesitan acciones directas sobre los campos en cuanto a lo netamente productivo, sino también cuestiones de infraestructura. En ese sentido, destacó la construcción de los gasoductos troncales, el Plan de Pavimentación de Caminos Rurales y el Plan de Conectividad Digital.

Dentro de la grilla de actividades del congreso, también disertaron el secretario de Agricultura de Córdoba, Marcos Blanda; y el director general de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez.