Ante un gran marco de asistencia entre productores pecuarios, técnicos y profesionales, cerró hoy en la ciudad de Deán Funes el ciclo de jornadas denominadas Ganadería 2020. El evento, que se realizó en las instalaciones de la Sociedad Rural local, fue la continuidad de las tres jornadas y talleres anteriores, que se desarrollaron en noviembre del año pasado en Villa de María de Río Seco, y semanas atrás en Villa Dolores y Cruz del Eje.
En esta oportunidad, se dieron cita aproximadamente unas 250 personas. Cabe recordar que en las tres convocatorias anteriores llegaron más de 550 productores, por lo que entre las cuatro reuniones la cifra asciende a 800 personas.
El evento se desarrolló en la sede de la Sociedad Rural Ganadera del Norte, ubicada sobre ruta 60 Norte, y disertaron desatacados especialistas del rubro. Cabe resaltar que estas actividades son organizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos en forma conjunta con las sociedades rurales de las regiones involucradas, y en el marco del Programa de Desarrollo Noroeste.
En este sentido, la cartera agropecuaria, a través de la Secretaría de Ganadería, impulsó la realización de estos encuentros que tienen como objetivo principal el fomento de la actividad ganadera en los departamentos del norte de Córdoba, apuntando no sólo a las cuestiones productivas sino también a las socioeconómicas.
Al igual que las tres anteriores convocatorias, se organizaron grupos de trabajo para que confluyan visiones a futuro, propuestas, un alto nivel de especialización en las disertaciones, y fundamentalmente una sinergia entre Estado, productores y entidades ruralistas.
La jornada estuvo organizada en dos etapas: la primera correspondió a las exposiciones, mientras que la segunda propuso mesas de trabajo integradas por los asistentes, con el objetivo de generar un FODA del sector en esa región, para finalizar con las conclusiones.
Horacio Valdez, Raúl Carranza, Víctor Burghi e Ignacio Iriarte, cuatro destacados especialistas en temas como manejo de cría, sistemas silvopastoriles, ganadería integrada al bosque y mercados, hablaron para la concurrencia; la apertura estuvo a cargo del secretario de Ganadería, Daniel Carignano, y también participó para hablar sobre el Plan de Desarrollo del Noroeste el secretario de Producción Agropecuaria Familiar, Miguel Majul. Para la coordinación de las mesas de trabajo se convocó al veterinario Diego Figueroa. Las presentaciones estuvieron a cargo del periodista Julio Kloppenburg. También estuvo presente el Secretario de Ambiente Germán Pratto.