Colonia Caroya: más de $6 millones para proyectos productivos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia entregó ayer, en el departamento Colón, un aporte económico destinado a un emprendimiento productivo que lleva adelante un grupo de pequeños productores, por un total de $ 6.500.000. La entrega se llevó a cabo en la localidad de Colonia Caroya, en el salón de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

El aporte corresponde a un proyecto impulsado y monitoreado en el marco del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), que en Córdoba es coordinado por los equipos técnicos de la cartera productiva, quienes realizan un intenso trabajo territorial asesorando, capacitando y siguiendo cada paso del proceso.

En este caso, el dinero se utilizará para la instalación en predios productivos de módulos de malla antigranizo, con el objetivo de mitigar los daños ocasionados por el clima en el cultivo de hortalizas y frutas. En la entrega estuvo presente el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, junto al intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, y todos los integrantes del Grupo de Productores Frutihortícolas, tal como se denomina esta asociación de trabajo.

Además de la compra e instalación de los materiales que conforman los módulos, se llevará adelante un proceso de capacitación para el correcto manejo de la malla antigranizo y su mantenimiento; también se capacitará a los productores en Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), en procesos de comercialización y en el desarrollo de productos con valor agregado.

Más protección

Esta entrega implica la instalación de la siguiente infraestructura: 6 módulos para producción hortícola en sistema de 3 bolillos doble vertiente; 3 módulos para producción de vid con sistema espaldero; y 2 módulos para producción de frutales sistema 3 bolillos doble vertiente.

Con estos nuevos módulos, ya son 26 en total los que se proyectaron e instalaron en la zona, lo que implica unas 13 hectáreas de superficie cubierta y protegida.

Recorrida

Antes de la entrega, al ministro y las autoridades recorrieron el predio de la Escuela de la Familia Agrícola (EFA). Este establecimiento de Colonia Caroya recibió del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y en el marco del Plan Provincial Agroforestal, más de 120 mil ejemplares de árboles para su desarrollo en invernadero.

Sauces, algarrobos y ecucaliptus, serán utilizados por la cartera y el propio colegio para la provisión en la zona dentro del mismo plan. Los docentes, alumnas y alumnos llevan adelante, a través de las asignaturas afines, los procesos de cuidado de los árboles, con la colaboración de la Sociedad Rural de Jesús María.