Esta tarde, la Provincia clausuró una fábrica de quesos ubicada en la zona rural de Silvio Pellico, localidad ubicada en el departamento General San Martín. Además, los inspectores decomisaron un total de 1.021 hormas de distintas variedades, lo que totalizó aproximadamente 5 mil kilogramos de productos.
Esto fue el resultado de un operativo conjunto entre los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Industria, Comercio y Minería, a través de la Dirección de Fiscalización y Control de la cartera productiva y de la Dirección General de Control de la Industria Alimenticia.
Los técnicos arribaron al lugar a raíz de un pedido del ministerio de Agroindustria de la Nación, que una semana antes había constatado situaciones irregulares en el establecimiento luego de una visita en el marco del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).
Se constató que la estructura edilicia de la fábrica era defectuosa y que incluso ponía en peligro la inocuidad de la producción. Como agravante, el lugar no contaba con ningún tipo de habilitación para su funcionamiento como elaborador, y las condiciones sanitarias y de higiene constituían un serio riesgo para la salud de los potenciales consumidores.
Después de llevar adelante las actuaciones correspondientes, se procedió a la colocación de la faja de clausura. En cuanto a los productos decomisados, fueron destinados a su inmediato enterramiento sanitario. Para esta última tarea, se contó con la colaboración del municipio de Silvio Pellico, en tanto que durante todo el operativo los inspectores estuvieron custodiados por efectivos de la Policía Federal.
Otro de los aspectos que se suman a la gravedad de la situación encontrada, fue que se determinó la existencia de productos no permitidos por el Código Alimentario Argentino para este tipo de elaboración, principalmente de almidones.
A partir de la clausura y el decomiso, continuará el proceso correspondiente en las áreas de control, a los fines de determinar las sanciones para los responsables del establecimiento.