Clausuran consultorio veterinario por no contar con profesional regente

La Dirección General de Fiscalización y Control, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, realizó operativos de control sobre la ley 5124 y su modificatoria N° 6429 de Ejercicio de la Medicina Veterinaria, en las localidades de Villa Carlos Paz y Alta Gracia.

Como resultado de las inspecciones, se clausuró en la primera ciudad un consultorio veterinario que no contaba con médico veterinario regente. Cabe resaltar que este es un requisito obligatorio impuesto por la ley: el profesional deberá estar inscripto en el registro de Matrícula Profesional por el colegio correspondiente.

Asimismo, se constató la venta de productos zooterápicos en otras dos veterinarias, pese a no contar con habilitación del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Ante esto, los productos fueron interdictados por la Dirección General de Fiscalización y Control.

Los productos, medicamentos, sueros o vacunas de uso veterinario y destinados al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades de los animales, no pueden expenderse en establecimientos comerciales o industrias que no cuenten con la regencia o dirección técnica de un médico veterinario, y con la habilitación de la División de Habilitación de la cartera productiva.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería cuenta con la línea 0800-8888-2476 para la recepción de denuncias, por expendio de estos productos en las veterinarias o forrajearías sin contar los la correspondiente habilitación. En lo que va del año, se constataron once infracciones en diferentes localidades de la provincia, y se iniciaron los procedimientos administrativos a fines de determinar si corresponden las sanciones establecidas en la ley correspondiente.