Durante la mañana del martes, unos 30 inspectores de la Dirección General de Policía Judicial pertenecientes a la sección Química Legal, se capacitaron sobre distintos aspectos referidos al correcto uso y aplicación de productos químicos y biológicos de uso agropecuario.
La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de esta repartición, en Duarte Quiros 650 de la ciudad de Córdoba. En primer lugar, la ingeniera agrónoma Cecilia Márquez, de la Subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, desarrolló conceptos sobre la ley 9164 que regula la actividad de los agroquímicos. Entre otros temas, se habló sobre medidas de seguridad, zonas de exclusión, fiscalización y controles.
Posteriormente, la ingeniera química Roxana Corpora, de la Unidad de Estudios Químicos del Ceprocor, disertó sobre toma de muestras, uso de elementos de protección personal, ley de residuos peligrosos, interpretación de resultados y límite de detección y cuantificación.
Esta instancia de capacitación se realizó por un pedido específico de la Dirección General de Policía Judicial, y el objetivo fue el de establecer criterios generales para el trabajo conjunto entre los distintos organismos, ya que cada uno tiene funciones distintas pero complementarias en la temática referida al uso de productos fitosanitarios.