Calamuchita: intensas jornadas junto a los productores

Desde el día en que se iniciaron los focos de incendio en distintos lugares de la provincia, y específicamente en el departamento Calamuchita que fue una de las zonas más afectadas por las llamas, equipos técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos trabajan junto a los productores que sufrieron pérdidas, brindando asesoramiento técnico, entregando alimento balanceado y coordinando las tareas sanitarias.

En el marco del plan Cura Brochero anunciado por el gobernador de la Sota, el objetivo desde el punto de vista productivo es culminar lo antes posible las tareas de relevamiento de daños, asistir a las necesidades más urgentes y proyectar las tareas para la reactivación de los establecimientos.

Ayer, Daniel Carignano y Juan Cruz Molina, secretarios de Ganadería y de Agricultura, estuvieron reunidos en Yacanto con habitantes de la localidad que tienen diversos emprendimientos agropecuarios. Acompañados por Horacio Valdés, Héctor Beguet y Mauricio Diniro, consultores especialistas en manejo de pasturas convocados para la ocasión, los funcionarios tomaron nota de las situaciones que atraviesan y aconsejaron sobre la mejor forma de encarar a partir de ahora el manejo de la nutrición animal.

En la reunión se estableció una serie de puntos que a todo lo descripto, se suma la solicitud de acercar más boyeros y semillas de pasturas.

Asistencia sanitaria. Por otra parte, vale destacar el trabajo de coordinación realizado desde la Secretaría de Ganadería con los más de 200 profesionales veterinarios y estudiantes que llegaron representando al Colegio de Veterinarios, a la Universidad Nacional de Río Cuarto y a la Universidad Católica de Córdoba.

Junto a personal del ministerio, todos ellos llevaron adelante las primeras tareas en materia sanitaria para recuperar el rodeo afectado y proceder al enterramiento de los animales muertos. Esta tarea de la cartera continuaba en las últimas horas, con la participación de la Secretaría de Ambiente.

En este punto, es para destacar la solidaridad de los cordobeses, que acercaron donaciones de medicamentos, elementos para curación animal y otros implementos necesarios para llevar adelante las tareas de sanidad.

Motosierras y boyeros. Desde la cartera agropecuaria se dispuso, además del envío de boyeros eléctricos a principios de esta semana, la entrega de aportes económicos a la Comunidad Regional Calamuchita para la adquisición de motosierras. Estas son indispensables para trabajos de remoción, y se están llevando adelante gestiones para combinar dichos equipos con “tableadores”. Con esto, y aunque de manera familiar, se puede obtener madera para la recomposición de infraestructura.