El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, se reunió durante la jornada de hoy con productores del departamento San Justo, específicamente de las localidades de Porteña y de Altos de Chipión. El titular de la cartera productiva arribó a la zona con el objetivo de detallar las tareas que se vienen llevando adelante en lo referido a la Emergencia Agropecuaria declarada en esa región, producto de las intensas lluvias que se registraron hasta hace algunos días, y de los posteriores anegamientos.
Busso concurrió a ambos encuentros acompañado por gran parte de su equipo de trabajo: el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina; el subsecretario de Infraestructura Rural, Edgardo Bustamante; el director general de Agencias Zonales, Abel Ponce; el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández; y la directora de Producción Ganadera, Liliana Allasia. Además, estuvieron presentes representantes de Vialidad Provincial y de la Secretaría de Recursos Hídricos, legisladores y jefes comunales e intendentes de la región.
La metodología de trabajo fue la misma en las dos poblaciones, y entre otras cuestiones los funcionarios describieron el grado de avance en la recepción de las declaraciones juradas de daños. Cabe recordar que para las cuencas Carcarañá, Río Segundo, Morteros y San Francisco, en las que se encuentran ambas localidades y zonas productivas aledañas, se definió la Emergencia Agropecuaria por anegamientos y excesos hídricos, a través del decreto 317/16.
Los productores agropecuarios que están en la zona, tienen plazo hasta el próximo 27 del corriente para la presentación de la documentación correspondiente en las oficinas de la cartera, a los fines de ser incluidos en los beneficios que otorga la ley 7121. Los principales son el diferimiento y la exención impositiva en los lapsos de tiempo establecidos por el decreto específico.
Además, el ministro llevó a las dos reuniones los primeros listados de los productores que ya presentaron sus declaraciones y que fueron incluidos en dicho estado. También se brindó un diagnóstico de la situación hídrica en esa región, a cargo del director de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández.
Busso remarcó que se está trabajando, junto a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, en solicitar al Gobierno Nacional que accione mecanismos de financiamiento para el sector agropecuario, y que se flexibilicen vencimientos impositivos ante la situación. A esto, agregó que mas allá de tratar de llevar soluciones a los problemas inmediatos derivados por los escurrimientos, es necesario un abordaje integral de la problemática con una mirada a mediano y largo plazo. “Es por ello que se pensó y ya se encuentra en ejecución, una política de creación de comités de cuencas, en el marco de un Comité Provincial general”, expresó el funcionario.
Estas reuniones se dieron en el marco de un sostenido contacto directo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería viene realizando con los productores afectados. Encuentros similares ya se desarrollaron en La Francia, El Tío, Alicia, Morteros, Marcos Juárez, Freyre y San Francisco, entre otras localidades. En cada una de las convocatorias, los funcionarios escuchan las inquietudes de los presentes, que luego se direccionan a las áreas encargadas de ejecutar las soluciones específicas.
En Porteña, la comitiva fue recibida por el intendente Carlos Baigorria, y participaron unas 70 personas, en tanto que en Altos de Chipión fueron recibidos por el intendente Neris Garraza, y asistieron unas 50 personas, entre productores, técnicos y funcionarios.