Busso se reunió con intendentes de Tercero Arriba

Esta mañana, el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, recibió en su despacho a un grupo de intendentes del departamento Tercero Arriba, quienes concurrieron acompañados por los legisladores María Laura Labat y José Luis Scarlatto.

El objetivo del encuentro fue avanzar en el tratamiento de la problemática de escurrimientos de excesos hídricos en la cuenca que comprende a las localidades de Río Tercero, Tancacha, Almafuerte y Los Cóndores. Ante la ocurrencia de tormentas cada vez más intensas y las consecuencias del fenómeno de El Niño, se generan grandes masas de líquido que anegan campos y en ocasiones cascos urbanos.

Por este motivo, los intendentes de las mencionadas poblaciones acordaron la realización de un estudio de la cuenca para que se pueda desarrollar, en función de los resultados, la proyección de obras de infraestructura. Las mismas servirán a un ordenamiento de esos escurrimientos provocados por la precipitación pluvial.

Estas obras implican, fundamentalmente, la creación de microembalses en los campos, que tienen la función de regular los caudales de agua para liberarlos o retenerlos en caso de ser necesario. Esto evita complicaciones no solo en los establecimientos productivos y los trazados de las redes secundaria y terciaria de caminos, sino que además previenen los anegamientos en los ejidos de las localidades.

Al término de la reunión, el ministro Busso informó que la semana entrante se firmaría un convenio donde se formalizará el compromiso de la cartera para trabajar en este tema junto a los municipios. El Ministerio de Agricultura y Ganadería realizará aportes económicos para el desarrollo de los proyectos ejecutivos, paso preliminar a la realización de obras prediales.

Adrián Scorza, de Almafuerte; Alberto Martino, de Rio Tercero; Victor Vera, de Tancacha; y Diego Blengino, de Los Cóndores, estuvieron presentes junto al ministro y los legisladores, además del secretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Scotto, y de Franco Paludi, presidente de la Comunidad Regional Tercero Arriba.

Por el Ministerio también participaron los secretarios de Agricultura y de Infraestructura Rural, Juan Cruz Molina y Edgardo Bustamante; y el director de Conservación de Suelos y Manejo de Aguas, Eugenio Fernández.